Ultima_hora

La AVT alerta que el entorno de presos de ETA busca acelerar excarcelaciones tras conseguir poner fin a la dispersión

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha alertado mediante un vídeo en redes sociales que el entorno de los presos de ETA busca este 2023 acelerar las excarcelaciones mediante las progresiones de terceros grados, siguiendo una "hoja de ruta que es cumplida por el Gobierno religiosamente" tras poner fin a la dispersión en cárceles fuera del País Vasco y Navarra.

"La hoja de ruta que marca ETA y su entorno cada mes de enero es cumplida por el Gobierno religiosamente. El ejemplo más claro lo tenemos en este 2022: pidieron acabar con la dispersión y flexibilizar los terceros grados, y lo han conseguido con creces", ha señalado la AVT, que asegura que "ahora los quieren libres".

La AVT recuerda en su vídeo las declaraciones de Joseba Azkarraga del 8 de enero de 2022, hace un año. El portavoz de la red Sare de apoyo a los presos de ETA --que cada enero celebra una manifestación-- se quejaba entonces de que la mitad de los presos cumplían condena en cárceles fuera del País Vasco y que existía un "bloqueo" en los terceros grados, con sólo once etarras clasificados en el régimen de semilibertad.

Según los datos de la AVT, el 2022 acabó con el 92% de los presos etarras en cárceles vascas o navarras. El Ejecutivo vasco, que asumió las competencias penitenciarias en octubre de 2021, ha aprobado durante 2022 un total de 32 terceros grados a presos de ETA, si bien la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido 22 de ellos.

Desde octubre de 2018, el Gobierno central había aprobado por decisión de Instituciones Penitenciarias --dependiente del Ministerio del Interior-- un total de 27 progresiones al tercer grado para presos etarras, es decir, cinco menos que las autorizadas por el Ejecutivo vasco en el último año.

De los 22 recursos contra terceros grados del Gobierno vasco, la Audiencia Nacional ha revocado ya seis y otros cuatro han sido inadmitidos, quedando por resolver 12 progresiones de clasificación penitenciaria a alguna de las modalidades de semilibertad que contempla el reglamento penitenciario. En el caso del Gobierno central, se han revocado dos terceros grados.

"Desde 2018 la AVT asistimos impotentes al cambio de la política penitenciaria del Gobierno de Sánchez porque desde el minuto cero advertimos que no se trataba de un simple cambio de prisión sino que era un paso previo para su salida de prisión porque el entorno de ETA 'no los quería cerca, los quería libres", ha recordado Maite Araluce, presidenta de la asociación.

La AVT defiende la eficacia de la dispersión de etarras como medida para la "reinserción" de los presos condenados por delitos de terrorismo. Poner fin a esto implica, según esta asociación, "una cesión a una reivindicación histórica de ETA sin exigir nada a cambio, ni arrepentimiento ni colaboración con la justicia".

La asociación también denuncia el "paripé de las supuestas cartas de arrepentimiento" y que el fin último de la política penitenciaria con los presos etarras lo que busca es asegurarse los apoyos parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez.

También recuerdan los informes judiciales que revelaron el "papel de intermediario" de Joseba Azkarraga, exconsejero vasco de Interior y portavoz de Sare, entre el Ministerio del Interior y el entorno de ETA. "Todo ello lo advertimos y lo denunciamos, y todo ello ahora se ha visto cumplido", señalan.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?