Ultima_hora

El Ayuntamiento de Barcelona contribuirá económicamente a las pérdidas de las paradas por el mal tiempo en Sant Jordi

Valora un nuevo 'Llibrestiu' en verano o una noche de librerías abiertas

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado este lunes que el consistorio contribuirá económicamente a paliar las pérdidas de las paradas de librerías y editoriales afectadas por daños y pérdidas por el viento, la lluvia y el granizo durante la jornada de Sant Jordi.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas tras una reunión entre el consistorio y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) con el sector del libro, y después que la mañana de este lunes la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, haya anunciado que el Govern abrirá una línea de ayudas para las paradas afectadas, aunque Martí ha detallado que aún no han conversado con la Generalitat.

"Toda la complicidad en dar apoyo a esta excepcionalidad a aquellos que hayan tenido una castaña importante perdiendo material, sobre todo libros", ha asegurado Martí.

También ha concretado que la pérdida ha sido desigual y que hay que esperar a que haya una evaluación de los daños, así como que no se cubrirá todo lo que se ha perdido de venta, pero sí se dará respuesta a las "pérdidas excepcionales".

Al encuentro han asistido representantes de la Cambra del Llibre de Catalunya, del Gremi d'Editors, del Gremi de Llibreters, de la Associació d'Editors en Llengua Catalana, del Gremi de Distribuïdors de Publicacions, del Gremi de la industria y la comunicación gráfica, y del Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya.

Martí también ha señalado que el Ayuntamiento está predispuesto a que este verano se repita la experiencia de 'Llibrestiu', como ya se hizo el año pasado, o una noche de librerías, y que se trate de un evento que pueda repetirse en próximos años.

Además, ha valorado positivamente la 'Superilla literaria' y ha dicho que aunque con los ajustes que sean necesarios, debe ser el modelo para los próximos años, así como que dada la emergencia climática, a la hora de organizar eventos en el espacio público en el futuro debe contemplarse el factor del tiempo.

 

SECTOR DEL LIBRO

La presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, Maria Carme Ferrer, ha asegurado que este ha sido "el mejor Sant Jordi de todos los tiempos" y que aunque aún no disponen de todos los datos, las cifras serán alrededor de las obtenidas en 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros en la semana de Sant Jordi y se facturaron 22 millones de euros.

También ha calificado la 'Superilla literaria' de "gran éxito" que cree que ha venido para quedarse, y ha agradecido al Ayuntamiento y la Generalitat su apoyo ante la situación que ha comportado la inestabilidad del tiempo durante la jornada de este Sant Jordi.

El presidente de la Cambra del Llibre de Catalunya y del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha explicado que están evaluando los daños que han sufrido los paradistas y ha hecho una llamada para que estos informen sobre el número de libros que han quedado totalmente destruidos y los que puedan tener una segunda vida.

El presidente del Gremi de Llibreters de Vell de Catalunya, Marçal Font, ha dicho que, en el caso de este gremio, al trabajar con libro patrimonial la pérdida de un libro puede suponer centenares o miles de euros y que aunque venían preparados y la afectación ha sido muy desigual, tiendas como la Llibreria Antiquària Farré "sufrió especialmente y las pérdidas son muy cuantiosas".

AYUDAS DEL GOVERN

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, la Cambra del Llibre y el Gremi de Llibreters de Catalunya también han mantenido una reunión este lunes, tras la cual Garriga ha explicado que abrirán una línea de ayudas para las paradas de librerías y editoriales afectadas con "pérdidas importantes" por el mal tiempo durante Sant Jordi.

Garriga también ha asegurado que hubo "pocas afectaciones, pero que las que lo fueron, estuvieron muy afectadas" y que, en el caso de Barcelona, tienen constancia de entre ocho y diez paradas , pero que están a la espera de los datos que les proporcione la Cambra del Llibre y los libreros, y de hablar con el consistorio.

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?