Ultima_hora

Ayuntamiento Barcelona urge al Estado modificar el Código Penal para terminar con la multireincidencia en la ciudad

Los Mossos y la Guardia Urbana detuvieron 997 veces a 213 multireincidentes en 2021

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha urgido al Estado a modificar el Código Penal para terminar con la multireincidencia en la ciudad, después de que los Mossos y la Guardia Urbana hayan detectado a 385 multireincidientes, de los cuales 213 han sido detenidos en el último año 997 veces, en el marco del Plan de Acción Tremall.

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Barcelona, presidida por la alcaldesa Ada Colau, y a la que ha asistido el secretario general de Interior de la Generalitat, Oriol Amorós, el director general de Mossos, Pere Ferrer; la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay; y representantes policiales, entre otros.

Batlle ha alertado de que la multireincidencia es "un factor clave en la percepción de inseguridad que se produce en la ciudad" (los barceloneses la ven como el principal problema), por lo que ha insistido en la necesidad de abordar esta cuestión.

"No entendemos este retraso en abordar una cuestión. Pedimos que se haga el trabajo y que el Gobierno del Estado y el Congreso hagan esta puntual modificación del Código Penal" porque, ha añadido, no es una reforma de alcance, sino únicamente cambiar un punto y una coma, en sus palabras.

Ha lamentado que, a pesar de haber trasladado esta petición a los ministerios de Interior y de Justicia, no se haya modificado todavía, por lo que asegura que seguirán insistiendo: "Tenemos más policías, más coordinación, necesitamos instrumentos legales para corregir esta situación".

En la misma rueda de prensa, Ferrer también ha destacado la multireincidencia como uno de los problemas más importantes a abordar en materia de seguridad y ha asegurado que insistirán para que se resuelva.

HECHOS DELICTIVOS

 

También han explicado que los hechos delictivos denunciados en la ciudad durante el 2021 han disminuido un 35,2% respecto al 2019, y que han aumentado un 10% respecto al 2020, cuando a raíz de la pandemia disminuyeron los delitos.

Respecto a los hurtos, han detallado que actualmente "se sitúan muy por debajo de los niveles registrados durante los años anteriores a la pandemia" a causa de la bajada del turismo o la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre las personas, y que representan un 43% del total de los hechos que se denuncian en la ciudad.

Las denuncias por hurto se mantienen a niveles muy alejados de los registrados en 2019, cuando se producía una media diaria de 353 hechos frente a los 171 registrados el año pasado, y han detallado que en 2021 se denunciaron 62.492 hurtos mientras que en 2019 se denunciaron 129.713.

"BARCELONA ES UNA CIUDAD SEGURA"

Ante estos datos, Ferrer ha asegurado que "Barcelona es una ciudad segura" y ha puesto en valor el buen clima de entendimiento entre los cuerpos policiales que trabajan diariamente y la coordinación que, para él, debe llevar a que la vuelta a la normalidad tras la pandemia no comporte una subida del índice de delincuencia de etapas anteriores.

En la misma línea, Batlle ha insistido en que todas las administraciones están comprometidas e implicadas en la seguridad y convivencia de Barcelona ante un "escenario complejo" y ve una mejora de los datos, sobre todo en la reducción de hurtos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?