Ultima_hora

Ayuntamiento de Lorca y sector ganadero acercan posturas, aunque discrepan sobre la moratoria a 9 granjas

LORCA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Lorca y la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) han coincidido en los términos de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que establece nuevos criterios para la ampliación e instalación de granjas porcinas en el municipio.

Así lo han afirmado el alcalde, Diego José Mateos, y el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, tras mantener una reunión en el marco de la Mesa Negociadora sobre Ganadería Porcina, que ha tenido lugar este miércoles, nueve días después de que un grupo de ganaderos irrumpiera en el espacio donde iba a tener el Pleno municipal.

Respecto a este asunto, Higuera ha manifestado el "rechazo" del sector por lo que ha denominado "desafortunados incidentes" fruto, a su juicio, de "la sensibilización individual que obviamente no representa al sector ganadero y, ni mucho menos, a los ciudadanos de Lorca".

El representante de la organización ganadera ha dicho que el sector da "un paso adelante" y apoya la modificación del PGOU "tal y como está" escrita, para que siga "sus cauces de tramitación", si bien ha adelantado que Anprogapor presentará alegaciones por "una serie de cuestiones técnicas que no estamos conformes".

"Trabajaremos con nuestros expertos para poder decir las observaciones técnicas que pueden hacer que el sector de Lorca pueda prosperar. Somos un sector que necesitamos estar en constante mejora, el sector porcino es un sector innovador", ha manifestado.

Preguntado por esas observaciones, Higuera ha señalado que no están relacionadas con la ampliación de granjas o la distancia de estas respecto a colegios o centros de salud. "En eso estamos totalmente acuerdo, eso fue un acuerdo que estaba cerrado y que suscribimos, y no vamos a tener ningún problema", ha agregado al respecto.

En este sentido, ha aclarado que "lo único que necesitamos" los ganaderos es saber cómo puede afectar la moratoria de nueve explotaciones porcinas de Lorca que carecen de la adecuación a la normativa municipal que se pretende aprobar.

"Nosotros estamos aquí como parte del sector y con un objetivo de progreso y de trabajar conjunto por el bien de todos, pero obviamente también hay que atender esas pequeñas sensibilidades individuales que se pueden ver un poco molestadas, y eso también es trabajo nuestro, del sector, atender a esos ganaderos que se pueden ver un poco más preocupados", ha manifestado Higuera.

 

En cualquier cosa, para el representante ganadero "lo más importante es que el diálogo de la mesa del trabajo entre el sector y el Ayuntamiento está abierto. Somos conscientes de que tenemos que llegar a un fin juntos, y ahí estamos", ha precisado.

MATEOS: "VAMOS A ESTUDIAR LAS ALEGACIONES"

Por su parte, Diego José Mateos, alcalde de Lorca, ha agradecido "el tono y la actitud positiva" de los participantes en la reunión, porque gracias a ella "se ha podido reconducir la situación y volver a un marco de diálogo y negociación" tras "días complicados".

Mateos ha adelantado que uno de los acuerdos en el encuentro ha sido que la modificación del PGOU que se iba a elevar al Pleno del pasado día 31 de enero se llevará "en los mismos términos" a la próxima sesión, que se celebrará a finales de la semana que viene.

"A partir de ahí, como se trata de una aprobación inicial, desde el sector nos han comunicado que van a estudiar y a ejercer sus acciones correspondientes de alegaciones e informes", ha puesto de manifiesto Mateos, para señalar que, por parte del Ayuntamiento "vamos a atender los requerimientos, alegaciones o reclamaciones".

Así, el regidor ha dejado claro que "las vamos a estudiar y aquellas que estén sujetas a derecho y que sean realmente asumibles por el Ayuntamiento desde el punto de vista jurídico, se asumirán".

"Hoy se demuestra que el sector ganadero porcino en Lorca no es la imagen que se dio el pasado lunes; son profesionales y empresarios que se dedican a sacar su trabajo adelante y que están dispuestos a sentarse, a hablar, a llegar acuerdos y a hacer las cosas como deben hacerse, y es siguiendo las tramitaciones, los plazos, las formalidades", ha apostillado.

MÁS DE TRES MESES PARA LA APROBACIÓN FINAL

Mateos ha querido aclarar que "esto no se acaba cuando se apruebe la moción porque todavía queda un recorrido largo por delante desde el punto de vista administrativo. Tenemos que volver a pedir la emisión de informes a organismos superiores, tanto autonómicos como estatales de ámbito regional".

Así, tras el Pleno en el que se dará luz verde a la modificación que establece nuevos criterios para la ampliación e instalación de granjas porcinas en el municipio se abrirá un periodo de exposición pública de un mes para la presentación de reclamaciones y alegaciones, y después otro de dos meses para la emisión de informes de otros organismos. Por tanto, "siendo optimistas" pueden pasar tres o cuatro meses para la aprobación definitiva del texto.

A partir de ahí, "como no puede ser de otra manera trabajar con el sector y de todos los vecinos que puedan sentir que sus derechos se ven afectados para terminar una cuestión que yo creo que fuimos modélicos", según el primer edil, para quien "el acuerdo de las distancias fue un hito que tenemos que reivindicar".

Después de insistir en que desde el Consistorio "estamos dispuestos a estudiar los requerimientos uno por uno y de forma pormenorizada", Mateos ha explicado que una decena de granjas de Lorca están "pendientes de recibir la autorización ambiental por parte de la Comunidad".

"Vamos a ver en este periodo de alegaciones si cabe o no cabe un régimen transitorio y en qué condiciones. En todo caso, tenemos tiempo por delante de ir afinando", ha concluido.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes