Ultima_hora

El Ayuntamiento de Zaragoza condena y rechaza, excepto ZEC, el insulto de un concejal al alcalde de Madrid

photo_camera

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha condenado y rechazado, con el único voto en contra de Zaragoza en Común (ZeC), los insultos proferidos por el concejal del grupo de ZeC, Alberto Cubero, hacia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el transcurso de la Comisión del Pleno sobre Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo celebrada el 18 de enero al que llamó "carapolla".

Este apartado de la moción conjunta de PP y Cs ha contado con el apoyo del PSOE, y Podemos, mientras que ZeC ha votado en contra. En el segundo epífrage se ha instado al concejal Cubero a que retire expresamente en el peno el insulto vertido contra Martínez-Almeida, pero este apartado ha contado con el voto en contra del PSOE, Podemos y ZeC que han argumentado que Cubero ya había perdido perdón cuando profirio el insulto.

El tercer epígrafe ha sido rechazado Podemos y ZeC y en el texto se reitera el respaldo a instituciones judiciales y a la independencia de jueces y fiscales en el ejercicio de su importante labor como garantes del cumplimiento de las leyes y del buen funcionamiento del Estado de derecho. También se reitera el compromiso de la ciudad con la concordia y el respeto hacia el conjunto de las instituciones y sus representantes públicos, asumiendo con ello los valores democráticos que contempla la Constitución española.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha recordado que Cubero "está pendiente de ser juzgado por pedir una agresion a VOX", además de haber llamado "ababol" al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha dicho que las declaraciones de Cubero --"sobre las que pidió perdón de forma inmediata en la misma comisión"-- han provocado un "circo" mediático, que ha criticado porque hasta se ha hablado de este asunto en un programa de TV por un tal "matamoros". Broto se ha dirigido al alcalde, Jorge Azcón, añadiendo que "para exigir hay que dar ejemplo".

"AUTOCRÍTICA"

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha precisado que no todos los concejales insultan y en el caso de Cubero ha lamentado que "llueve sobre mojado", en referencia a la intervención de la concejal de VOX.

El concejal del grupo municipal del PP, Alfonso Mendoza, ha lamentado que la ciudad haya sido noticia nacional por los insultos "vertidos hasta en tres ocasiones", lo que revela las formas de hacer política de Cubero "con falta de respeto". Ha dicho que el PSOE se parece "cada vez más a la ultraizquierda y eso les hará naufragar" y les ha pedido que condenen junto con el PP estos insultos y apoyen la moción.

 

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha reconocido que la mayoría de los concejales "usamos" expresiones y calificaciones poco afortunadas que "crispan y enturbian" lo que debería ser un debate intenso pero más repetuoso a lo que espera la cudadanía. "Deben ser en otro tono más constructivo y con capacidad de acercar posturas", ha opinado y seguidamente ha citado varios insultos proferidos por dirigentes el PP para pedir "autocrítica entre todos".

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha dicho que se traslada la sociedad una imagen "muy bochornosa en numerosas ocasiones" y ha subrayado que "no le quita gravedad" al insulto de Cubero, pero ha observado que el concejal de ZeC pidió disculpas en tres ocasiones.

Ranera ha elertado de las descalificaciones políticas en el pleno en los últimos tiempos y de como se dirige el pleno que "está contagiando a todos los miembros del Gobierno y eso es muy malo para la institución". Por ello ha apremiado a hablar de la cultura del respeto.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes