Ultima_hora

Aznar y expresidentes iberoamericanos acusan a la "primitiva dictadura nicaragüense" de crímenes contra la humanidad

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expresidentes iberoamericanos, entre ellos el español José María Aznar, han acusado a la "primitiva dictadura nicaragüense" de perpetrar crímenes contra la Humanidad por la "persecución" de dirigentes opositores y han reclamado la liberación de los "presos políticos".

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que aglutina a estos antiguos mandatarios, considera que la represión ha adquirido "un carácter sistemático y generalizado" en Nicaragua, por lo que sus integrantes han abogado por la rendición de cuentas del régimen de Daniel Ortega.

Nicaragua no forma parte del Estatuto de Roma, el tratado fundacional del Tribunal Penal Internacional (TPI), pero desde IDEA han subrayado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y que es posible recurrir a la jurisdicción universal para abrir procesos judiciales.

Los expresidentes han recordado la denuncia pública del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, que la semana pasada denunció por sorpresa la "dictadura" de Ortega y puso de manifiesto "la situación de 177 presos políticos" y las más de 350 muertes registradas desde las protestas de 2018.

Además de Aznar, la carta la firman, entre otros, los costarricenses Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Óscar Arias, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria, el argentino Mauricio Macri, y los bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?