Ultima_hora

Aznar subraya que la polarización ha crecido de manera "esperpéntica" tras las últimas elecciones francesas

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, ha subrayado este jueves la problemática de la polarización en la política, que ha crecido de manera "esperpéntica" en Francia tras los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

Así se ha pronunciado Aznar durante un diálogo que ha tenido lugar en la Universidad Francisco de Vitoria, en el marco de una sesión organizada por el Aula de Liderazgo IADG-UFV, compartido con el expresidente de México Felipe Calderón en el que han versado sobre el populismo y la "radicalización de la política" en el panorama actual.

En este sentido, ante la premisa planteada de si la polarización es producto de la desigualdad, Aznar se ha fijado en el caso francés, alegando que dicho país tiene el Estado de Bienestar "más rico de Europa" y, sin embargo, tras los últimos resultados de las elecciones presidenciales ha crecido "de manera esperpéntica".

Asimismo, ha recordado que el 60 por ciento del electorado "es radicalismo puro y duro", al tiempo que ha manifestado que "los partidos que han fundado la quinta república francesa" han sumando, entre los republicanos y los socialistas, "sólo" el 7 por ciento de votos. "El resto es un voto de extrema derecha o de extrema izquierda, y en medio surge Macron como elemento reactivo", ha apostillado.

CRISIS DE UCRANIA

Por otra parte, durante el coloquio también se ha tratado el conflicto de la invasión rusa a Ucrania, sobre el que el expresidente Aznar ha expresado que "el mundo entero va a sufrir transformaciones gigantescas". Además, ha advertido de que se van a tener que tomar "decisiones muy significativas" y que con los países "concentrados en 'quisicosas', es mucho más difícil".

Igualmente se ha pronunciado el expresidente mexicano Calderón, quien ha afeado que una prolongación de la guerra "pueda provocar un alargamiento de los gobiernos autoritarios en Latinoamérica", ya que, comparando la situación con Rusia, ha criticado que "los autócratas latinoamericanos están de 'jaujas' sin presión internacional". "Es un escenario propicio para que el autoritarismo populista y polarizante prevalezca", ha incidido.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable