Ultima_hora

Aznar ve a España en una "crisis constitucional" y advierte que sin lealtad nacional peligra la democracia

Denuncia la entrega de poder a los enemigos de la Constitución y que se cuestione el fundamento histórico de la convivencia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este martes que España está inmersa en una "encrucijada" que "probablemente" puede calificarse como "crisis constitucional". Dicho esto, ha advertido que la democracia es complicado que exista si la "lealtad nacional" desaparece.

"Una evidencia: hoy España está en una encrucijada y podemos calificar la situación de muchas formas, y probablemente la expresión crisis constitucional no le venga grande", ha manifestado Aznar al intervenir en un congreso organizado por la Universidad CEU San Pablo sobre el papel de Antonio Cánovas del Castillo, padre de la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII.

Aznar ha señalado que su premisa "no es desorbitada" si se presta atención "a la fragmentación del sistema de partidos, al clima de polarización, al cuestionamiento del fundamento histórico de nuestra convivencia o a las crecientes cuotas de poder regaladas a los enemigos declarados del orden constitucional".

El expresidente, que ha subrayado que Cánovas del Castillo fue una referencia que le llevó a dedicarse a la política, se ha definido a sí mismo como un "convencido partidario de la Constitución del 78 y de la monarquía parlamentaria como garantía de futuro".

Aznar ha afirmado que una nación "ni se hace, ni se destruye ni se improvisa en ningún referéndum". Tampoco la española, que "se evidencia con el peso de más de cinco siglos de historia", ha dicho.

ESPAÑA "NO ES UN INVENTO"

En su discurso, Aznar ha reivindicado que la democracia se cimenta en la "lealtad nacional", condición que tienen que "compartir" tanto el Gobierno como la oposición. "Allí donde la lealtad nacional desaparece, la democracia difícilmente arraiga", ha proclamado.

Para el que fue presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, si la lealtad nacional desaparece, la disputa partidista degenera en "desafío irreconciliable", que no crea ninguna postura en común y hace imposible hasta entablar una discusión.

"Es la lealtad nacional, eso que llamamos patriotismo, lo que permite la concordia sin necesidad del acuerdo. España no es un invento, es herencia y proyecto", ha resaltado.

 

Respecto a Cánovas del Castillo, Aznar ha dicho que es uno de los "valores permanentes" del patrimonio histórico español por su "presencia aleccionadora", que es "imprescindible" en la "encrucijada actual" si se quiere "reanudar sin tropiezos la historia de España".

Y ha expuesto que decir que en tiempos de Cánovas del Castillo se perdieron las colonias, se falseó el sufragio o que el país decayó por culpa de la Constitución de 1876 --promulgada por el político homenajeado-- "no es una tesis viable, es simplemente un cuento".

Para Aznar, la obra más reconocida del político malagueño no es una nota al pie de página en la historia, sino todo un capítulo, el de "levantar un sistema político que pacificara medio siglo de discordias civiles".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes