Ultima_hora

Azpiazu rechaza que Euskadi pierda competitividad ante Madrid y presume: el impuesto de Sociedades vasco es "muy bueno"

Admite que el crecimiento puede estar "algo" por debajo de la previsión este ejercicio pero puede subir por encima de lo previsto en 2022

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha rechazado hoy que Euskadi haya perdido competitividad en relación con Madrid por que les perjudique el "impuesto de Patrimonio", ya que esta CCAA tiene aspectos positivos en otros impuestos y ha puesto el ejemplo del impuesto de Sociedades. En su opinión, "es muy bueno e impulsa la actividad empresarial" y critica el "ruido" que hay con el de Patrimonio, que es marginal porque solo lo paga el 1 por ciento de la población.

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press. En este sentido, Azpiazu ha señalado que "no es verdad" que Euskadi haya perdido competitividad en relación a comunidades como Madrid, porque "el impuesto de patrimonio nos perjudica mucho", tal y como dijo este pasado martes el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre.

El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que "Euskadi tiene muchas aspectos positivos, también en los impuestos", y, en este sentido, ha destacado que "el impuesto de sociedades está muy bien, pero de eso no hablan".

"El nivel del impuesto de sociedades es muy bueno e impulsa la actividad empresarial. Eso es lo que en Euskadi han decidido el Gobierno y las diputaciones forales, dar facilidades a la empresa para realizar su actividad", ha subrayado.

Además, ha lamentado el "mucho ruido" que hay en torno al impuesto de patrimonio, cuando "la población que paga ese impuesto es marginal, menos que un 1%", que además es, según ha dicho, "gente que tiene mucho dinero y mucho patrimonio".

NO FOCALIZAR LA REFORMA FISCAL EN EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

En este sentido, ha considerado que "no se debe focalizar" una reforma fiscal en el impuesto de patrimonio, "porque estaría mal hecho", y ha lamentado que "llevamos tiempo oyendo que el impuesto de patrimonio hace que los empresarios se vayan".

 

Asimismo, y ante las acusaciones de 'dumping fiscal' al Gobierno de la Comunidad de Madrid realizadas la pasada semana por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el consejero de Economía y Hacienda ha recalcado que Madrid "tiene otros puntos fuertes, no solo en los impuestos, como son la fuerza de la centralidad, ya que allí están las instituciones, allí se hace la política y allí están las grandes empresas".

LA ACUSACIÓN DE DUMPING FISCAL LO ACHACA A "MUCHAS COSAS"

"No es solo la fiscalidad, son muchas cosas. Lo que dijo el lehendakari es que pagar impuestos debe tener otra parte, que son los servicios públicos. Si quieres buenos servicios públicos, y esa es la opción del Gobierno Vasco, tener una buena sanidad, educación y políticas sociales, tienes que pagar, y para pagar, necesitas impuestos", ha explicado.

ACUERDO PRESUPUESTARIO EN EL MARCO DE LAS COMPETENCIAS

El consejero se ha referido también al acuerdo presupuestario que están tratando de alcanzar para 2022. En este sentido, ha precisado que si llegan a un acuerdo presupuestario con algún grupo parlamentario, será "en el marco" de las competencias de Euskadi y dentro de sus "posibilidades económicas", ya que esas dos son las condiciones "normales" para lograr algún pacto.

Azpiazu se ha referido así a la ronda de conversaciones que comenzará este mismo miércoles con EH Bildu, Elkarrekin y PP para tratar de llegar a un acuerdo en torno al proyecto de presupuestos para 2022 presentado por el Ejecutivo autónomo.

El consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que su "trabajo, objetivo y voluntad" es intentar lograr un acuerdo con los grupos de la oposición, y que en las reuniones conocerá sus propuestas, aunque ha recordado que el Gobierno Vasco tiene mayoría suficiente en el Parlamento para aprobar las cuentas y que "los ciudadanos de Euskadi saben que van a tener presupuestos aprobados antes de fin de año".

"Aún no conocemos sus propuestas, y, por lo tanto, hay opciones con todos. Si logramos un acuerdo, será en el marco de nuestras competencias y dentro de nuestras posibilidades económicas. Esas son las dos condiciones, que son normales, y si jugamos en ese ámbito, será posible llegar a algo", ha indicado.

Asimismo, Azpiazu ha descartado tratar la cuestión de una reforma fiscal en las reuniones sobre presupuestos con los partidos, porque considera que "no es el lugar adecuado en estos momentos". En su opinión, "siempre" hay que hacer una reflexión sobre la fiscalidad, "pensar qué hacer con los impuestos", aunque "ahora no es el momento" de abordar una reforma fiscal.

"Ahora es el momento de impulsar el gasto público y la inversión, como hacemos con estos presupuestos, porque eso da a la economía otras oportunidades para crecer. No creo que ahora sea el momento de entrar en qué vamos a hacer con la fiscalidad, ya llegará. Tenemos recursos, y con esos recursos hemos hecho un buen presupuesto. Creo que no es un problema de recursos en estos momentos", ha señalado.

EL CRECIMIENTO PUEDE BAJAR ALGO ESTE AÑO Y SUBIR "ALGO" EN 2022

Por otro lado, Pedro Azpiazu ha afirmado que en diciembre se dará a conocer la previsión de crecimiento económico, que actualmente está fijada en un 6,7% para 2021, teniendo en cuenta los datos del tercer trimestre del año, y ha adelantado harán unas nuevas previsiones teniendo en cuenta "las muchas incertidumbres del entorno", como son la inflación, el alza de los precios de la electricidad o la crisis de componentes.

Así, ha adelantado que puede que la previsión de crecimiento para este año "baje algo", aunque también puede ocurrir que la previsión para el próximo año "suba algo". En todo caso, ha asegurado que "esos pequeños cambios no van a tener mucha incidencia".

"No hay que ser tremendistas. La economía está creciendo, estamos creando empleo, y la tasa de paro estará por debajo del 10% el próximo año, que era el objetivo del Gobierno Vasco. Hay que tener un poco de esperanza. Sé que hay nubarrones, pero que va a despejar y que vamos a ir a mejor", ha asegurado.

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?