Ultima_hora

Bal cuestiona que Sánchez combata el nacionalismo de Putin con el populismo de Podemos en el Gobierno

Vuelve a pedir que expulse del Gobierno a Unidas Podemos y reclama que España destine el 2% del PIB a Defensa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha criticado al presidente Pedro Sánchez tener unos socios de coalición que le apoyan en las tareas del Gobierno, pero que, en cambio, se oponen a entregar armas a Ucrania contra la invasión de Rusia. "No se puede combatir el nacionalismo y el populismo del mundo con el populismo y el nacionalismo en el Gobierno de España, que es a lo que está usted dispuesto con tal de seguir en el poder", ha exclamado.

Durante el turno de réplica a Sánchez en el Pleno monográfico de este miércoles en el Congreso sobre la guerra en Ucrania, el portavoz 'naranja' ha rechazado que el discurso de Ciudadanos tenga contradicciones, que sí las tiene, según ha expresado, el Ejecutivo.

"Usted no se da cuenta que es una parte del Gobierno la que está discutiendo esta medida y cree, o intenta hacernos ver, que sólo se trata de una pequeña discrepancia --pero no solo esta-- con el socio populista", ha replicado Bal en referencia a Unidas Podemos.

En este punto, el portavoz de Ciudadanos ha apuntado que en 1936, en la guerra civil española, Francia y el Reino Unido embargaban las armas que venían para el "gobierno legítimo" de la Segunda República, ante lo que ha preguntado a Unidas Podemos si el Partido Comunista se hubiera opuesto a recibir ayuda exterior contra las tropas de Franco.

UNA ALIANZA SIN POPULISTAS

Para Bal se trata de una "postura pacifista y buenista" propia de los "nacionalistas y populistas", donde ha englobado a Podemos. "No se trata tan sólo de que discrepen de una medida concreta. No creen en la democracia ni en el espíritu de la Transición", ha afirmado.

Así, el portavoz ha reiterado la petición a Sánchez de que expulse del Gobierno, por "coherencia", a sus socios y respalde una "alianza" para gobernar con Ciudadanos y el PP, "sin populistas y nacionalistas". "Porque si no me engaño, el malo es Putin", ha dicho.

 

Bal también ha alabado la labor "impecable" de Josep Borrell como Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y ha animado a Sánchez a preguntarle a su exministro qué opina de Podemos.

Además, Bal ha pedido al jefe del Ejecutivo que se comprometa a elevar al 2% del PIB el gasto en Defensa, como ha decidido Alemania. "No parece que Alemania sea un país de derechas", sino que el canciller Olaf Scholz gobierna con "los liberales y los verdes".

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?