Ultima_hora

Bal defiende que Cs denunciara los protocolos sobre las residencias y Ayuso reprocha que se usen las muertes

Gabilondo censura estas "órdenes terribles" e Iglesias incide en que la tasa de muertos en estos centros alcanzó el 76%

Últimas noticias

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de Ciudadanos a las elecciones madrileñas, Edmundo Bal, ha asegurado que el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero hizo bien en denunciar los efectos de los protocolos que barajó inicialmente la Consejería de Sanidad para no derivar a ancianos.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

Además, los candidatos Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) han reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de presentar una gestión con los peores datos de la pandemia mientras que la dirigente regional ha tildado de "lamentable" la utilización de los datos del Covid-19, al asegurar que en Madrid "no se ha dejado morir a la gente".

Durante el debate electoral entre los seis candidatos a los comicios madrileños emitido por Telemadrid, la situación de las residencias durante la primera ola de la pandemia ha cobrado protagonismo, a cuenta de la polémica sobre la sucesión de protocolos sobre el abordaje de casos en estos centros.

GABILONDO: FUERON ÓRDENES TERRIBLES

En esta línea, Gabilondo ha recalcado que los datos del Covid-19 son "malos" en la región" y que no responden a gestión sino a ideología. Concretamente ha aludido a las "órdenes terribles" de no trasladar a mayores por parte de Sanidad, algo que el exconsejero Reyero (de la formación naranja) llegó a decir que suponía excluir "a casi la totalidad" de los mayores en residencias.

"Se habló de medicalizar y no se hizo nada", ha reprochado el cabeza de lista de la candidatura socialista para instar a cambiar el concepto de estas instalaciones de cara al futuro.

Una afirmación a la que ha aludido Bal al asegurar que Reyero "hizo bien" al denunciar esos protocolos planteados por Sanidad, aunque ha criticado al candidato socialista por hablar de "ideología" en relación al "virus". Por tanto, ha demandado "no politizar el dolor".

También ha planteado a Mónica García que uno de los problemas de las residencias en la falta de dotación médica y ha lamentado que la dirigente popular rompiera el Ejecutivo autonómico cuando ya tenía preparado un plan específico para mejorarlas.

CRUCE DE REPROCHES ENTRE IGLESIAS, MONASTERIO Y AYUSO

La situación de la atención sanitaria a los mayores en dichas instalaciones también ha motivado críticas a Iglesias, que ostentó la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Derechos Sociales, por parte de Ayuso y Bal, que le han acusado de no visitar ni un solo centro durante la crisis del Covid-19.

Más contundente ha sido la candidata de Vox, Rocío Monasterio, al decir que el Gobierno central "no dieron medicamentos ni batas a las residencias" cuando el PSOE y Unidas Podemos se eligieron como los creadores del "escudo social". Pero también ha lanzado que es una "desfachatez" que Iglesias pretenda "arruinar Madrid" cuando se "dedicaba en su chalé de Galapagar viendo series de Netflix" cuando había 30 muertos por día.

La presidenta regional también ha querido dejar claro que el 70% de los mayores murieron en hospitales y el 30%, por lo que ha defendido que la Comunidad tenía como objetivo "salvar vidas".

Pero Iglesias ha rebatido esos datos al decir que el porcentaje de fallecidos en residencias en el primer tramo de la pandemia es del 76% y que el Ejecutivo estatal se dedicó a gestionar y ayudar, como revela las labores de desinfección en estas instalaciones por parte del Ejército.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?