Ultima_hora

Bal, sobre la negociación de la renovación del CGPJ : "Estamos con el PP de siempre y con el peor PSOE de toda la vida"

Desea a Macron "toda la suerte del mundo" en las elecciones en Francia y destaca la importancia del proyecto europeo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha criticado al Partido Popular y al Partido Socialista por querer "ponerse de acuerdo" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en lugar de en las cosas que "de verdad importan a los españoles".

"Estamos con el viejo PP de siempre y con el peor PSOE de toda la vida", ha denunciado este domingo Bal antes de visitar una carpa de la formación liberal en la calle Bailén, en Madrid, cuando ha calificado la reunión entre el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "francamente decepcionante".

A su juicio, en el encuentro, en el que los líderes han decidido retomar las negociaciones para la renovación del CGPJ, PP y PSOE "han certificado que siguen añorando el bipartidismo perfecto" y que continúan "sin intentar ponerse de acuerdo en los pactos del siglo XIX" en materia de educación, sanidad, juventud o empleo, entre otros que demanda Cs.

"No se quieren poner de acuerdo en nada de lo que importa, pero sí en repartirse los jueces", ha afeado también al respecto, para advertir de que esto se produce "justo en la semana en la que el PP resulta de nuevo condenado en la tercera pieza que juzga el caso Gurtel". "Le interesa elegir a los jueces que luego le juzgarán por corrupción", ha alertado.

Asimismo, Bal ha censurado al PP por el "conchabeo" en el "mercado persa de repartirse puestos de las instituciones constitucionales más relevantes" como el Tribunal de Cuentas o el Tribunal Constitucional.

Por otro lado, ha arremetido también contra el PSOE por votar a favor en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de un dictamen que "quiere acaba con la independencia" de órganos como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de España, entre otros.

"Esto lo hace con el contubernio, con la complicidad y la cooperación del PP. El viejo bipartidismo de siempre", ha insistido, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

"SUERTE" PARA MACRON

Por otro lado, Bal ha deseado "toda la suerte del mundo" al presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, en la jornada de elecciones de este domingo en el país galo, una votación de la que previsiblemente salga bien parado pasando a la segunda vuelta.

Ante una posible disputa con la candidata presidencial francesa y líder de la ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en esa segunda vuelta, el vicesecretario general de Cs ha defendido el proyecto europeísta de Macron frente a la "necesidad de huir de Europa" que sustenta Le Pen y sus "amigos populistas", entre los que, en su opinión, se encuentra Vox y Podemos en España.

"Utilizan la demagogia para hacernos creer que a España le iría mejor sola, y nunca vamos a aceptar ese mensaje", ha apostillado, para insistir en la importancia para España del proyecto europeo.

De esta manera, ha insistido en que la actualidad es un "momento crucial" para ese proyecto por la guerra en Ucrania y el frente común contra Rusia, a quien se tiene que dejar de enviar los millones de euros de la compra de fuentes de energía.

"Con ello se financia por parte de Europa crímenes contra la humanidad como los que hemos visto en Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania, execrable", ha lamentado, para recordar que el Parlamento europeo ha aprobado una iniciativa para intentar evitar esas compras.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?