Ultima_hora

Baleares vuelve a pedir a Hacienda que ponga al alcance de las CCAA la información para calcular las balanzas fiscales

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha vuelto a pedir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ponga al alcance de las Comunidades Autónomas la información necesaria para publicar anualmente el cálculo de balanzas fiscales entre Baleares y las administraciones públicas centrales.

En el pleno del Parlament, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha explicado que el Govern ha hecho esta petición en la carta de alegaciones que presentó a la propuesta de cálculo de la población ajustada, uno de los elementos del sistema de financiación autonómica.

Se trata, además, de una petición que ya hizo el Ejecutivo autonómico en el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que estallara la pandemia de la COVID-19.

"En el momento en el que el Ministerio de Hacienda ponga al alcance de las CCAA esta información, podremos reconstruir con una faena intensa la información de las balanzas fiscales", ha apuntado Sánchez.

La consellera ha informado sobre esta cuestión durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears.

El motivo de la comparecencia se remonta a una Proposición No de Ley, aprobada en febrero de 2020, que instaba al Govern a publicar anualmente un cálculo de balanzas fiscales. Dado que ya ha expirado el plazo establecido, El PI ha solicitado la comparecencia de la consellera para explicar los motivos por los cuales no se publican estos datos.

EL PI PIDE "VALENTÍA" AL GOVERN

Durante el pleno del Parlament, el portavoz del Grupo El PI, Josep Melià, ha asegurado que la información de balanzas fiscales "sería una herramienta para dar consistencia" a los postulados del modelo de financiación que defiende Baleares.

Según Melià, el tema de la financiación es para las Islas "una cuestión de Estado" y la publicación de balanzas fiscales contribuye a este objetivo. "Deberían de ponerse las pilas para que estos estudios fueran una realidad", ha señalado Melià, quien ha pedido al Govern "valentía" y que no se limite a decir que no tiene toda la información para la publicación de las balanzas fiscales.

"No esperen una futura información de Hacienda porque todos sabemos que seguramente no llegará, porque les gusta vivir en la oscuridad", ha lamentado el portavoz.

 

Ante esta petición de El PI, la consellera Sánchez ha insistido en que se han de compartir una serie de datos a nivel central para la construcción de las balanzas fiscales, como puede ser la ejecución de ingresos o la recaudación en cada uno de los territorios. De este modo, ha reiterado en que este cálculo se podrá publicar cuando el Ejecutivo central proporcione la información.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable