Ultima_hora

La banca aumenta un 2,3% sus provisiones para litigios en el primer semestre, hasta los 4.000 millones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los principales bancos españoles han elevado un 2,3% sus provisiones para afrontar posibles litigios, hasta alcanzar los 4.170 millones de euros a cierre de junio de este año, frente a los 4.080 millones del primer semestre de 2021, según la información remitida por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y recopilada por Europa Press.

Si se compara con las cifras de diciembre de 2021, la 'hucha' para los procesos legales abiertos se ha incrementado un 4,4%. A cierre del año pasado, los bancos analizados (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Banco Sabadell) acumulaban unas provisiones de 3.999 millones de euros para este concepto.

Banco Santander es la entidad con mayor cantidad de provisiones para cuestiones legales y litigios por impuestos. En total, atesora 2.242 millones de euros, un 2,3% más que en el primer semestre de 2021 y un 12,3% más con respecto a diciembre.

En esta cantidad se incluyen provisiones para impuestos (678 millones), para los procesos vinculados a cuestiones laborales en Brasil (381 millones) y para otros procesos de naturaleza legal (1.183 millones de euros).

Entre los procesos legales que tiene abiertos, el banco cuenta con provisiones para cubrir posibles nuevas reclamaciones judiciales por los seguros de protección de pagos (PPI) vendidos por Santander UK; para un litigio abierto con el Grupo Axa por la responsabilidad de unas pólizas PPI; para la disputa con Andrea Orcel; o para reclamaciones por 'cláusulas suelo' procedentes de Banco Popular --cuya pérdida residual asociada rondaría los 44 millones de euros, después de atender la mayoría de las solicitudes de clientes--.

Por otro lado, reconoce otros pleitos abiertos para los que no puede anticipar sus resultados y efectos, como son la investigación que la Fiscalía de Colonia ha abierto a Santander y a otras entidades del grupo en Reino Unido por operaciones 'cum-ex'; o la demanda presentada por UniversalPay contra el banco por el incumplimiento de un acuerdo que la entidad de pago había firmado con Banco Popular.

Por su parte, CaixaBank ha aumentado sus provisiones un 4,7% a cierre de junio de este año frente al mismo periodo de 2021, hasta los 1.126 millones de euros, si bien las ha reducido un 3,5% con respecto a diciembre.

En su informe, la entidad afirma que ya no cuenta con una 'hucha' para las reclamaciones relacionadas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), mientras que sí tiene cobertura para el riesgo derivado de los procedimientos civiles por la salida a Bolsa de Bankia y para la acción colectiva presentada por Adicae por las 'cláusulas suelo'.

BBVA guarda un total de 620 millones de euros en concepto de provisiones por cuestiones legales y litigios por impuestos, un 6,8% más frente a junio de 2021, pero un 0,4% menos con respecto al pasado mes de diciembre.

El principal riesgo que el banco reconoce en sus cuentas es el asociado a la investigación por el 'caso Cenyt' en la Audiencia Nacional. Al respecto, señala que el procedimiento penal todavía está en fase de instrucción, por lo que no puede predecir los posibles resultados o implicaciones para el grupo.

Por su parte, Bankinter ha reducido sus provisiones un 16,5% frente a diciembre y a junio de 2021, hasta situarlas en los 113,9 millones de euros. La entidad afirma que esta 'hucha' cuenta con provisiones para las demandas pendientes por préstamos multidivisa y para potenciales reclamaciones por créditos 'revolving'.

 

Por último, Sabadell cuenta con 74,5 millones de euros en provisiones para posibles reclamaciones judiciales, una cantidad que se ha reducido un 37,8% con respecto a junio de 2021 y un 2,9% con respecto a diciembre. Estas dotaciones serían para cubrir posibles procesos por 'cláusulas suelo' y tarjetas 'revolving', entre otras cuestiones.

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?