Ultima_hora

Banca Monte dei Paschi ampliará capital en 2.500 millones y recortará 4.000 empleos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena (BMPS), controlado en un 64% por el Estado italiano, llevará a cabo una ampliación de capital por importe de 2.500 millones de euros a la que el Estado acudirá proporcionalmente y acometerá un plan de optimización que supondrá el cierre del 11% de sus oficinas y la salida de 4.000 trabajadores, según ha informado la entidad.

De este modo, el consejo de la entidad ha aprobado realizar un aumento del capital social que se ofrecerá con carácter preferente a los accionistas de BMPS por un importe máximo de 2.500 millones de euros, al que el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia (MEF) acudirá "a prorrata de su participación", que asciende al 64,23%.

Por otro lado, la entidad ha comunicado su nuevo plan industrial 2022-2026, con el que acometerá una simplificación de la estructura societaria simplificación de la estructura societaria del grupo para agilizar los procesos.

El banco toscano pretende así alcanzar un modelo de negocio con rentabilidad sostenible mediante la optimización de la estructura organizativa, así como contar con un balance sólido y resiliente tras completar la ampliación de capital, prevista para finales de 2022.

Entre las medidas previstas se incluye un plan de ajuste de plantilla con salidas voluntarias y que afectará a unos 4.000 empleados del banco con el objetivo de lograr un ahorro de costes de 270 millones anuales y cuyo impacto se estima en unos 800 millones de euros.

Asimismo, contempla la optimización de la red de oficinas de BMPS con la reducción de 150 sucursales, de las que un centenar se cerrarán para 2024, lo que equivale al 11% del total y que limitará el número de oficinas a unas 1.218 al final del periodo.

"Hoy se abre un nuevo capítulo para nuestro banco, que volverá a una trayectoria de desarrollo y recuperará un sólido nivel de capital, manteniendo su auténtica identidad y recogiendo las lecciones de su larga historia", comentó Patrizia Grieco, presidenta del que está considerado como el banco más antiguo del mundo, puesto que sus orígenes se remontan a 1472.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?