Ultima_hora

El Banco Central de Chile proyecta una caída del PIB de Chile entre 1,75% y 0,75% en 2023

El organismo ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Banco Central de Chile prevé varios trimestres de contracción económica en Chile, lo que provocará que la actividad económica registre cifras negativas en 2023, terminando el año con una caída del PIB de entre el 1,75% y el 0,75%.

Según el último Informe de Política Monetaria (IPM) publicado por el organismo central este miércoles, el año 2022 terminará con un crecimiento del 2,4%, mientras que el consumo y la inversión, así como el deterioro de la economía a nivel mundial, traerá cifras negativas para el año 2023. De cara a 2024, el PIB crecerá entre un 2 y un 3%.

El deterioro de las perspectivas de crecimiento respecto al anterior informe, publicado en septiembre, se debe, entre otros, a una caída a nivel mundial del crecimiento económico, así como a la desaceleración de ciertos componentes del PIB.

Por su parte, la inflación en Chile cerrará el año en el 11,6%, mientras que se reducirá al 6,6% al término del 2023, todavía lejos de la meta del 3%, que se alcanzará a finales del 2024.

MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS ANTE LA ELEVADA INFLACIÓN

En este contexto, el Consejo del Banco Central de Chile, en su reunión de política monetaria celebrada en la tarde del martes, acordó "por unanimidad" mantener sin cambios el tipo de interés, que se sitúa en el 11,25%.

Esta decisión se debe a la inflación "todavía elevada" que vive el país (del 13,3% interanual en noviembre), viendo lejana la meta del 3%. Además, el organismo ha apreciado un retroceso de la actividad económica en los últimos meses. "El Consejo mantendrá el tipo de interés en el 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de reducción de la inflación se ha consolidado", ha apuntado el Banco Central.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?