Ultima_hora

El Banco de España celebra en Barcelona una jornada para explicar su oferta de microdatos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha celebrado este viernes una jornada en Barcelona donde ha explicado su oferta de microdatos para la investigación económica, una disciplina que se apoya cada vez más en el uso de información granular, cuya disponibilidad, variedad y riqueza ha aumentado sustancialmente en los últimos años.

La sesión se ha organizado en colaboración con la Generalitat de Cataluña, Barcelona Centre Financer Europeu, el Colegio de Economistas de Cataluña y de la Asociació Catalana de Comptabilitat i Direcció (Accid).

La jornada se ha abierto con la intervención de la consejera del Banco de España, Núria Mas, y del director general adjunto de Economía e Investigación de esta misma institución, Carlos Thomas.

En primer lugar, se ha explicado el funcionamiento y las últimas novedades del laboratorio de datos del Banco de España (BELab), una iniciativa que comenzó hace tres años y cuya oferta de bases de datos granulares y vías de acceso se está ampliando gradualmente.

A continuación, se presentaron dos ejemplos particularmente significativos de información granular elaborada por el Bancode España que proporcionan un "sustento relevante" para el análisis y la investigación económicos. Se mostraron los últimos resultados de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF), publicados a final de julio, y que corresponden a la ola de 2020, por lo que contienen señales muy interesantes sobre la situación de las familias en España después de la pandemia.

Finalmente, se presentó la Encuesta del Banco de España sobre Actividad Empresarial (Ebae), que es un nuevo producto que el Banco diseñó a raíz de la crisis sanitaria para conocer de forma más rápida y precisa la situación empresarial en el país.

En las sesiones han participado investigadores de universidades e institutos de investigación de Cataluña, así como representantes de diversas instituciones, lo que ha permitido un debate abierto y vivo sobre las posibilidades que abren estas fuentes de microdatos para mejorar el conocimiento sobre la realidad y las interacciones económicas.

 

España 1-1 Alemania
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

España primera de grupo
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes