Ultima_hora

El Banco de España constata récords de emisiones de bonos corporativos en las crisis financiera y del Covid

El coste para los emisores fue sustancialmente menor durante la pandemia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Banco de España ha constatado que tanto en la crisis financiera global como en la crisis del coronavirus se alcanzaron niveles récord de emisiones de bonos por parte de las empresas no financieras y las financieras no bancarias de las economías avanzadas, si bien el coste para los emisores fue "sustancialmente menor" durante la pandemia.

En su artículo analítico 'Emisión de bonos corporativos durante la pandemia de Covid-19: comparativa con la crisis financiera', el Banco de España señala que en el primer trimestre de 2009 y en el segundo de 2020 se observaron "fuertes incrementos" respecto a los períodos precedentes, aunque los motivos subyacentes fueron distintos.

Por un lado, en la gran crisis financiera las empresas buscaban reemplazar los préstamos bancarios, debido al endurecimiento y al descenso de la concesión de crédito, mientras que en la pandemia del coronavirus buscaron hacer frente a un problema de liquidez provocado por los confinamientos y las restricciones a la actividad.

Además, el Banco de España ha destacado que en la crisis del coronavirus los bancos centrales "han sido claves para sostener y potenciar estas emisiones", con programas de compra de activos que inyectaron liquidez en el sistema, contribuyeron a reducir los costes de las emisiones y permitieron que las empresas hicieran frente a las dificultades derivadas de los confinamientos.

El artículo resalta que una de las grandes diferencias entre las emisiones de ambas crisis es la "disminución sustancial" de los costes de financiación por la reducción de los tipos de interés en los mercados, que ha favorecido el aumento de la duración media de los bonos y el mayor uso de los fondos para refinanciar pasivos anteriores por deuda nueva comparativamente más barata.

Asimismo, destaca el cambio en la composición sectorial de las empresas emisoras, ya que el peso de las sociedades financieras no bancarias se reduce y el de las tecnológicas, salud e inmobiliarias aumenta, debido al fuerte incremento de sus emisiones entre ambas crisis.

En cualquier caso, el Banco de España ha advertido de que el aumento de las emisiones, pese a que tiene un efecto positivo para garantizar la liquidez y la supervivencia de las empresas, también conlleva una serie de riesgos.

 

Por un lado, el supervisor ha avisado de que el incremento de los niveles de endeudamiento "podría afectar al proceso de recuperación de la pandemia si no pueden pagar su deuda o no sobreviven a la crisis".

Además, advierte de que el esfuerzo de los bancos centrales por inyectar liquidez mediante medidas no convencionales como los programas de compra se reducirá progresivamente en algún momento, "lo que requiere estar vigilante con respecto a sus efectos en el mercado de deuda privada".

Carolina Darias pone énfasis en la necesidad de las vacunas solidarias

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes