Ultima_hora

El Banco de España crea una Dirección General de Conducta Financiera y Billetes

Ante la mayor relevancia de la supervisión de conducta de las entidades y de la educación financiera

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado crear una Dirección General de Conducta Financiera y Billetes, habida cuenta de la creciente relevancia que ha ido adquiriendo la supervisión de conducta de las entidades por su importancia para la estabilidad financiera, la reputación del sector y la confianza de los clientes.

Según ha comunicado tras la aprobación de esta reorganización interna en su reunión de este lunes, se creará una nueva División de Educación Financiera dentro del Departamento de Conducta de Entidades (actualmente adscrito a la Secretaría General del Banco de España).

Ello responde a que, a la mencionada mayor importancia de la conducta, se suma la mayor transcendencia que debe otorgarse a la educación financiera, que representa para las autoridades y las instituciones privadas "una oportunidad de apertura, acercamiento e interacción con la sociedad".

De esta manera, la nueva Dirección General de Conducta Financiera y Billetes incluirá el Departamento de Conducta de Entidades y los Departamentos de Emisión y Caja, Control de Producción de Billetes y Sucursales, que se encontraban dentro de la anterior Dirección General de Efectivo y Sucursales. También supondrá la creación de una nueva Dirección General Adjunta que apoye la integración de las distintas funciones realizadas por la Dirección General.

El objeto fundamental de la reorganización del Banco de España, que se hará efectiva el próximo 5 de mayo, es mejorar su capacidad para el desarrollo de estas funciones, en particular, aprovechando la solidez y capilaridad de su red de sucursales, así como integrando y mejorando la coordinación de las diferentes iniciativas de educación financiera en las que ya participa el Banco de España.

La comisión ejecutiva del Banco de España ha nombrado a Alberto Ríos Blanco y a Helena Tejero Sala como director general y directora general adjunta, respectivamente, de la Dirección General de Conducta Financiera y Billetes, nombramientos que han sido ratificados a continuación por el consejo de gobierno del Banco de España.

Alberto Ríos Blanco es, desde 2017, director general adjunto en la Dirección General de Supervisión del Banco de España. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad de Auditoría y Financiación en 1995, por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Se incorporó al Banco de España en 1998 como inspector de Entidades de Crédito y Ahorro, habiendo desarrollado su carrera profesional en la Dirección General de Supervisión como inspector, jefe de grupo, coordinador ejecutivo y director general adjunto.

 

Ríos ha representado al Banco de España en grupos de diversas instituciones internacionales, como el Mecanismo Único de Supervisión y la Autoridad Bancaria Europea, como miembro alterno de sus Juntas de Supervisores.

De su lado, Helena Tejero Sala es, desde 2014, directora del Departamento de Emisión y Caja, área responsable de las tareas asignadas al Banco de España en relación con la emisión de los billetes en euro y la puesta en circulación de la moneda euro metálica en España. Representa al organismo en distintos grupos internacionales, como el Comité de Billetes del Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Grupo Director para el Desarrollo de Billetes del Banco Central Europeo.

Tejero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas en 1986 y cuenta con un Post-grado en Gestión Financiera y Bursátil por la Universidad de Barcelona en 1987. Se incorporó al Banco de España en 2006 después de una experiencia profesional de veinte años en el sector bancario y la consultoría financiera, siendo sus primeros cometidos los de pilotar la implantación del sistema de gestión de riesgos operacionales en el Banco de España.

Tanto la comisión ejecutiva como el consejo de gobierno del organismo supervisor han hecho constar su gran agradecimiento a la actual directora general de Efectivo y Sucursales, Concepción Jiménez Gonzalo, cuya jubilación se producirá en dicha fecha, trasladándole su reconocimiento por "el sobresaliente trabajo desarrollado en su dilatada carrera en el Banco de España y en especial en estos últimos años como directora general de la institución".

Suecia y Finlandia se convierten en miembros de la OTAN

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable