Ultima_hora

Bankinter prevé pagar entre 80 y 100 millones por el impuesto a la banca en 2023 y 2024

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Bankinter espera tener que abonar a las arcas públicas de España entre 80 y 100 millones de euros en concepto del impuesto extraordinario a la banca que aprobó el Gobierno el año pasado, según las estimaciones que maneja la entidad y que ha difundido este jueves.

"Estamos estimando para 2023 y 2024, porque esperamos que sea un impuesto para esos dos años, una horquilla de entre 80 y 100 millones de euros", ha explicado el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz en una conferencia telemática con analistas.

El directivo ha confirmado que las provisiones para abonar el impuesto se registrarán en la cuenta de resultados del primer trimestre de 2023 y se incorporará al concepto de costes regulatorios, donde la entidad contabiliza las contribuciones al Fondo Único de Resolución o al Fondo de Garantía de Depósitos.

Respecto al código de buenas de prácticas impulsado por el Gobierno para ayudar a los hipotecados con dificultades, Díaz ha destacado que Bankinter no está registrando ningún impacto en su balance por que sus clientes tienen un perfil de ingresos que va del nivel medio al nivel elevado. En todo caso, ha subrayado que el banco está "totalmente alineado" para ayudar a los clientes que lo necesiten.

De cara a 2023, el director financiero de la entidad ha estimado que el margen de intereses (los ingresos que obtiene el banco por el cobro de intereses) registrará un crecimiento similar al observado en 2022, de cerca del 20%.

Díaz ha señalado que aunque el escenario por venir tiene "incertidumbre", Bankinter es optimista sobre el margen de intereses para 2023 por dos motivos. Por un lado, en torno al 70% de su cartera hipotecaria está indexada a tipos de interés variables. Por otro lado, las previsiones macroeconómicas que maneja el banco es que la tasa de paro siga bajando, y este es el indicador macro más importante para la firma.

Bankinter ha obtenido unos beneficios netos atribuidos de 560,2 millones de euros en 2022, lo que equivale a un crecimiento del 28,1% respecto al año precedente si se descuentan los extraordinarios de Línea Directa. De su lado, el margen bruto (los ingresos tanto por intereses como por comisiones), se situó en 2.084,3 millones de euros, un 12,3% más que en 2021.

Únicamente en el cuarto trimestre de 2022, el beneficio neto atribuido de Bankinter fue de 130,1 millones de euros, un 57,8% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el margen bruto se elevó un 31%, hasta 566,6 millones de euros.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?