Ultima_hora

Barbón defiende el Estado Autonómico y advierte en Segovia: "O gobierna el PSOE y Luis Tudanca o gobierna Vox"

OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este sábado en Segovia "los éxitos" del modelo de Estado Autonómico durante su intervención en la convención de presidentes socialistas en el marco de las elecciones en Castilla y León bajo el título 'El modelo autonómico socialista', advirtiendo de que "o gobierna el PSOE y Luis Tudanca o gobierna Vox".

Así lo dijo en la sesión que se desarrolla esta mañana y en la que también participaron los presidentes socialistas de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y Navarra, María Chivite.

Barbón ha remarcado las "historias de éxito" de las cuatro décadas del Estado Autonómico, señalando la importancia que ha tenido la descentralización política como resultado del acuerdo constitucional, tanto para la "cogobernanza" como para las "identidades complementarias".

Asimismo, ha resaltado que el PSOE es "el único partido" que ha presidido "todas" las comunidades autónomas y sabe gestionar la "pluralidad" como demuestra, asegura, que "ninguno" de los gobiernos de coalición en los que está el PSOE o que cuenta con apoyos externos de otras formaciones "ha saltado por los aires", como sí ha ocurrido en Murcia, Madrid o Castilla y León, y cree que puede ser "cuestión de horas" que también ocurra en Andalucía.

En ese sentido, el presidente asturiano ha animado a la ciudadanía a apostar por los socialistas para gobernar porque "sus gobiernos no fallan ni rompen".

Adrián Barbón, que ha recordado las reconversiones vividas en Asturias y ha valorado la apuesta de los sucesivos gobiernos socialistas en el Principado por la sanidad, la educación y las políticas sociales públicas, ha remarcado que "es falso" que todos los partidos sean iguales: "¡Qué más quisieran!".

Al respecto, ha incidido en que Luis Tudanca ganó las elecciones en 2019 y luego, desde la oposición, apostó por el pacto durante la pandemia en favor de Castilla y León.

"O gobierna el PSOE y Luis Tudanca o gobierna Vox", dijo Barbón, alertando de que no se trata "sólo de la ultraderecha" sino de una formación que "votó contra la revalorización pensiones, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y contra la reforma laboral", y en la que "simulan saber algo del campo" pero están "a medio camino entre 'Los Santos Inocentes' y 'La Escopeta Nacional'".

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes