Ultima_hora

Barbón pedirá en la Conferencia de Presidentes una respuesta "ágil" al precio de la energía

OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, reclamará en la Conferencia de Presidentes de este domingo una respuesta "ágil" a la subida del precio de la energía. Para ello, defiende que las comunidades autónomas "cierren filas" con el Gobierno estatal y aúnen esfuerzos para reforzar el papel del Ejecutivo en la negociación en la Unión Europea de una solución al incremento de los precios.

Después de que la industria y la patronal de los empresarios asturianos advirtiesen del peligro que supone para la viabilidad de las empresas la escalada de precios, Barbón planteará que se eleven las compensaciones por emisiones de CO2 al máximo autorizado por la UE, tal como permite la Ley de Cambio Climático.

Las medidas defendidas por el presidente asturiano incluyen la elaboración de un Estatuto propio para la industria altamente intensiva en el consumo de electricidad. Promueve además la puesta en marcha de un mecanismo que sustituya a la subasta de interrumpibilidad. Otras de las propuestas consisten en el fomento de contratos bilaterales a largo plazo con las eléctricas y en continuar aplicando medidas fiscales extraordinarias sobre la energía y la electricidad

Para Barbón "es clave en el ámbito comunitario" conseguir "rebajar el precio de la energía", bien sea modificando el sistema de fijación de precios, el sistema marginalista, o sacando de ese sistema al gas.

La XXVI Conferencia de Presidentes tendrá lugar este domingo en la isla canaria de La Palma. La conferencia tendrá formato presencial y se celebrará en las instalaciones del Museo Arqueológico Benahoarita, en la localidad de Los Llanos de Aridane, al oeste de la isla, a partir de las 11.00 horas. Previamente a la Conferencia, el presidente Sánchez y el Rey Felipe VI mantendrán un encuentro con los presidentes autonómicos.

 

Francia 3-1 Polonia
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Mbappé con dos goles sitúa a la 'bleus' en cuartos
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable