Ultima_hora

Barcelona contempla ampliar los 'itinerarios seguros' en zonas de ocio nocturno de la ciudad

Un centenar de profesionales del sector y la seguridad privada reciben formación de la Guardia Urbana

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona contempla ampliar el número de 'itinerarios seguros' con patrullaje de la Guardia Urbana desde zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas para prevenir y detectar situaciones de violencia sexual, tras haberlos implantado de forma permanente desde este abril en cuatro ámbitos de la ciudad.

Lo han explicado en una sesión de trabajo con periodistas la subinspectora de la Guardia Urbana, Gemma Alfonso, y la gerente del área de Seguridad y Prevención, Maite Casado, acompañadas de responsables del proyecto del área de Feminismos y de Ecología Urbana, así como de representantes del sector del ocio nocturno y de la seguridad privada.

Actualmente los cuatro 'itinerarios seguros' permanentes con que cuenta la ciudad se sitúan en las zonas del frente marítimo, Poblenou, el Paral·lel, y Gràcia y Sant Gervasi.

En cada uno de estos ámbitos hay una patrulla de la Guardia Urbana todos los viernes y sábados del año de 23 a 6 horas, y se han realizado actuaciones para mejorar la visibilidad, tanto mediante una mejor iluminación como con la poda de arbustos.

Además, desde 2020 se establecen 'itinerarios seguros' específicos en grandes eventos donde se prevé aglomeración de personas, como fiestas mayores, festivales de música, fin de año y la verbena de Sant Joan.

FORMACIÓN Y 'PUNTO LILA'

Paralelamente, la Guardia Urbana y el área de Feminismos realizan formación voluntaria a trabajadores y operadores del ámbito del ocio nocturno y de la seguridad privada para ofrecerles herramientas que les sirvan para prevenir y detectar situaciones de violencia sexual, y por el momento ya han formado a un centenar de profesionales.

 

Alfonso ha detallado que la formación que reciben tiene que ver con la detección, la atención a la víctima y la preservación de pruebas, y a pesar de valorar positivamente la iniciativa, ha recordado que la mayoría de delitos de este tipo se producen en espacios privados.

Casado ha destacado la buena predisposición del sector para recibir formación y ha puesto en valor el abordaje de esta problemática desde la colaboración de la seguridad pública y privada.

El 5 de agosto entrará en funcionamiento un 'Punto lila' en la playa de Somorrostro que funcionará los viernes y sábados de todos los fines de semana de agosto y el primero de septiembre de 23 a 3 horas para prevenir los casos de acoso sexual y la atención a personas que sufran violencias machistas o Lgtbifóbicas en el espacio público.

FUTURAS ACCIONES

Además de en la ampliación del número de itinerarios seguros, el consistorio trabaja en otros recursos para prevenir y detectar violencias sexuales en los entornos de ocio nocturno, como mejorar la señalización desde estos locales hasta el transporte público.

También prevé mejorar otros aspectos urbanísticos que favorezcan la sensación de seguridad, ampliar y revisar el protocolo 'No callem' para la atención de violencias sexuales, y contempla la colaboración con Metro de Barcelona y con el sector del taxi.

Los representantes del ocio nocturno presentes en la sesión han puesto en valor la iniciativa, han propuesto algunas mejoras como cuadrar el horario del Metro con el del cierre de las discotecas o que la formación se imparta anualmente, y se han mostrado preocupados por los pinchazos a mujeres que se han registrado en discotecas de Lloret de Mar (Girona) y Barcelona.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes