Ultima_hora

Barcelona urge a limitar los cruceros e insiste en que el aumento de cruceristas es "insostenible"

El Ayuntamiento alerta de que se superan los 15.000 cruceristas al día más de 50 veces al año

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Barcelona ha urgido este jueves a limitar la llegada de cruceros en la ciudad y ha insistido en que el crecimiento de turistas es "insostenible" para la capital catalana, por lo que exige una regulación en el sector.

La segunda teniente de alcalde, Janet Sanz, y el concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática, Eloi Badia, han presentado en rueda de prensa un primer informe elaborado por el consistorio sobre las externalidades del tráfico de barcos en el Puerto de Barcelona, que ya ha enviado al resto de administraciones.

Según ha explicado Sanz, el objetivo de este informe es tener un punto de partida para la mesa entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y a la que también están invitados el Puerto de Barcelona y representantes del Estado, para abordar la reducción del impacto ambiental de los cruceros en la ciudad, que ha avanzado que tendrá lugar la semana que viene.

Sanz ha insistido en el trabajo del consistorio para "gobernar cualquier actividad vinculada al turismo" con tal de evitar un crecimiento del sector que ven insostenible, tanto por motivos ambientales como por la masificación de visitantes en el centro de la ciudad.

400.000 CRUCERISTAS MENSUALES

El informe indica que desde el 2015, el número de pasajeros ha subido al ritmo de un 7% anual de media, llegando a los 3,1 millones de cruceristas el 2019, con una actividad concentrada entre mayo y octubre y "con picos que pueden llegar a 25.000 pasajeros en un solo día".

Además, constata que entre mayo y octubre se pueden llegar a concentrar unos 400.000 cruceristas mensuales y que en la considerada temporada alta (de abril a octubre), se concentran el 80% de los pasajeros.

 

El documento también indica que a partir de la crisis sanitaria, la modalidad de tránsito (cruceros que hacen una estancia de pocas horas en la ciudad) es la predominante: un 62,8%, según los datos del último año.

Así, se estima que, sin una regulación y limitación, el crecimiento para los próximos años podría llegar a 3,5 millones de pasajeros y casi 900 cruceros anuales hacia el año 2030.

"Hay días que se superan los 15.000 cruceristas en un sólo día más de 50 días al año, pero incluso hay días que se superan los 20.000 o 25.000", ha alertado la teniente de alcalde.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?