Ultima_hora

Barcelona Wine Week 2023 alcanza "cifras récord" y reúne a más de 800 bodegas y 60 D.O.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La tercera edición de Barcelona Wine Week (BWW) ha alcanzado "cifras récord" y reunirá del 6 al 8 de febrero en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona a 828 bodegas --un 27% más que en 2021--, y la participación de más de 70 sellos de calidad, entre los que se encuentran hasta 60 denominaciones de origen como Priorat, Cava Rueda, Jumillas, Navarra y Valdeorras.

Lo ha dicho el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés; junto al director general de Alimentaria Exhibition, Toni Valls; la directora de industria y alimentos del ICEX España Exportación e Inversiones, Maria Naranjo; y el sumiller y director de enoAula, Xavi Nolla, en la presentación este martes de la BWW en Barcelona.

Los cuatro han coincidido en destacar la diversidad del vino español como la "mayor virtud" del sector y han celebrado las buenas cifras del salón, que ya cuenta con el 98% de su ocupación total.

Valls ha explicado que se han acreditado más de 20.000 personas, lo que "indica que se superarán las cifras de 2021", que cerró la edición con 18.000 visitantes.

Además, asistirán cerca de 1.800 compradores de vino español tanto nacionales como internacionales y tendrán lugar más de 800 reuniones de negocio entre expositores y compradores profesionales.

'ESPAÑA, MOSAICO SINGULAR DE SUELOS'

La escuela de formación enoAula se ha encargado de diseñar las más de 50 catas y ponencias a cargo de unos 90 expertos del sector que se celebrarán durante el evento bajo el lema 'España, mosaico singular de suelos'.

Nolla ha señalado la sesión que reunirá a tres Masters of Wine y elaboradores de vino --Norrel Robertson, Fernando Mora y Andreas Kubach--, que "darán a conocer sus mejores joyas como elaboradores".

También ha subrayado la cata conjunta de sumilleres multipremiados y reconvertidos en elaboradores de Bruno Murciano, Guillermo Cruz y Sergi Figueras, y las intervenciones del crítico Tim Atkin, que presentará en primicia el informe 'Rioja 2023 Special Report'.

CONOCIMIENTO Y GASTRONOMÍA

 

La BWW tendrá un espacio dedicado al conocimiento, el BWW Hub, que acogerá mesas redondas y conferencias sobre "los grandes retos del sector" como la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, además de colaboraciones con ICEX España Exportación e Inversiones y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha dicho Pagés.

La gastronomía jugará su papel en el espacio #BWWGastronomy Food & Wine Restaurant, en la que los restaurantes Bar Alegria, Cecconi's y Kao ofrecerán maridajes, mientras que otros locales de Barcelona se asociarán al proyecto 'BWW Likes The City!' para ofrecer propuestas especiales durante el salón.

EL 70% DEL VINO ESPAÑOL SE EXPORTA

Por su lado, Naranjo, ha explicado que el 70% del vino español se exporta --sobre todo a Estados Unidos y Alemania-- y que de las más de 4.000 bodegas del territorio, 3.985 son exportadoras.

Según ella, el sector vitivinícola español "todavía se tiene que creer su camiseta y seguir construyendo imagen-país", y ha asegurado que no hay mejor lugar para hacerlo que en la BWW.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?