Ultima_hora

Los barcos atuneros de Águilas (Murcia) paralizan la pesca hasta final de año para "conseguir mejores precios"

El inicio de la almadraba y las artes de cerco provocan un aumento de capturas y una bajada generalizada de precios

ÁGUILAS (MURCIA), 21 (EUROPA PRESS)

Los cuatro barcos aguileños que obtuvieron licencia para poder volver a pescar atún rojo en el Mediterráneo han paralizado "de momento" las capturas de este pez "hasta octubre" para, de esta manera, "conseguir mejores precios" de cara a final de año.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas (Murcia), Manuel Díaz, ha argumentado que esta parada voluntaria se debe a que, en este momento, "los precios del atún rojo han bajado". Esto viene motivado porque las capturas de almadraba o cerco en el Mediterráneo ha hecho que "haya mucho producto y los precios bajen". Por este motivo, los barcos atuneros aguileños han decidido parar hasta que los precios se recuperen.

Otra de las razones de este amarre es que cada barco tiene asignada una cuota de 500 kilos anual de atún, por eso, y según los datos que ha confirmado Díaz a Europa Press, "un barco ya ha pescado el 80% de su cuota y el otro el 30%"; mientras que los otros dos que poseen licencia para capturar atún rojo "todavía no han empezado la pesca" porque, ha relatado el patrón, "estaban con otras especies y no se pueden compatibilizar con el atún".

En cuanto a la campaña atunera, Díaz la ha valorado, hasta la fecha, como "positiva" ya que "hemos conseguido buenos precios, entre 12 y 13 euros el kilo", además las aguas aguileñas han aportado ejemplares desde los 170 hasta los 85 kilos como los más destacados.

PESCA DEPORTIVA

Por otro lado, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura ha prohibido temporalmente la pesca, tenencia a bordo y desembarque de ejemplares de atún rojo (Thunnus thynnus) para la modalidad de pesca deportiva y recreativa, según recoge este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, esta prohibición temporal entrará en vigor a partir de las 23.59 horas de este 21 de junio, sin perjuicio del posterior levantamiento de la prohibición o su confirmación mediante resolución por la que se acuerde el cierre definitivo de la pesquería.

 

Hay que recordar que al amparo del Real Decreto 46/2019, de 8 de febrero, por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, se reserva una cuota de atún rojo para esta modalidad de pesca deportiva y recreativa para la temporada de 2022.

Sin embargo, según los datos de los que dispone la Secretaría General de Pesca, la cuota de 33.982,22 kilos atribuida para la pesca deportiva y recreativa de las listas 6.ª y 7.ª del Registro de Buques, se encuentra próxima a su agotamiento, por lo que procede realizar una parada técnica de control, hasta conocer la situación real de los datos de captura.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable