Ultima_hora

Batet explica la "degradación" del debate político por el traslado al Congreso de la "agresividad" de Twitter

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado este miércoles que la agresividad de los debates en la red social Twitter se traslada al Congreso de los Diputados al tiempo que ha mostrado su preocupación por la "insitucionalidad" del país.

Es por ello que Batet ha pedido que los políticos no estén supeditados al "anonimato, la inmediatez y el sensacionalismo" que tienen las redes sociales. "Quiero honrar a la Cámara. No puede ser que la gente joven se sienta ajena a lo que pasa en el poder legislativo", ha expresado.

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Batet ha señalado que el debate político sufre un "proceso de degradación constante" y que, a su juicio, las intervenciones con tono de "ofensa" dificultan el trabajo parlamentario.

"Está en juego la dignidad de la Cámara y también la dignidad de aquel que utiliza sistemáticamente el insulto. Quien hace insultos a quien degrada es a uno mismo, más allá de las ofensas que puede verter sobre el resto", ha apostillado.

LA SOLUCIÓN NO ES SUSPENDER A LOS DIPUTADOS

Preguntada por la posibilidad de endurecer el reglamento de la Cámara, Batet no cree haga falta modificar las normas ni que la solución sea suspender a los diputados. Lo que es, a su juicio, "importante" es recordar a los diputados que las decisiones de la presidencia del Congreso se tiene que acatar y no pueden ser discutidas.

Así, Batet ha comparado la autoridad del Congreso con la de un partido de fútbol que, según explica, a nadie se plantea que un jugador se niegue a salir del campo si el arbitro le saca una tarjeta roja.

SE DECIDIRÁ "EN BREVE" SOBRE EL TELEVOTO

Por otro lado, Batet ha señalado que no se ha planteado el debate sobre el voto telemático, aunque cree que "en breve" se tomará una decisión. Aun así, ha confesado que le encantaría que la "normalidad" hubiese llegado ya al Congreso y ha insistido en la importancia de la presencialidad para el desarrollo de la Cámara.

A su juicio, la presencialidad de los diputados ayudaría a "bajar tensiones" en el debate político porque las relaciones entre los parlamentarios hace "humanizar al otro" y, por tanto, el trabajo en el Congreso sería más "rico", "próximo" y con "mayores complicidades".

 

Por último, Batet ha negado que conozca la fecha en la que se debatirán los Presupuestos Generales del Estado, aunque espera que llegue "pronto".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes