Ultima_hora

Batet lleva la "solidaridad" de España a los centros de refugiados ucranianos en Polonia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llevado la "solidaridad" y el apoyo de España a los refugiados que han cruzado a Polonia huyendo de la invasión rusa, de cuya situación ha sido testigo durante la visita que realiza este miércoles a varios puntos de la frontera entre ambos países.

Batet ha sido invitada por la presidenta del Parlamento de Polonia, Elzbieta Witek, a realizar esta visita junto a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, la vicepresidenta segunda del Parlamento de Ucrania, Olena Kondratiuk, y algunas de sus homólogas europeas.

En declaraciones realizadas en el punto de recepción de refugiados de Lwowska, la presidenta ha agradecido la oportunidad que se le brindado de conocer da primera mano la situación de los refugiados y de ser "testigo" directo de su "sufrimiento".

"Ya lo sabíamos, pero no es lo mismo verlo con tus propios ojos", ha admitido, tras agradecer a Polonia todo el esfuerzo que está realizando para acoger a sus vecinos ucranianos. "España está lejos de aquí geográficamente, pero está cerca, está también en esta frontera tanto emocional como solidariamente", ha enfatizado.

JUNTOS CONTRA LA BARBARIE

En este contexto, ha destacado la importancia de mantener la unidad en el seno de la Unión Europea. "Debemos continuar trabajando juntos porque esa es la única manera de parar esta guerra injusta, esta tremenda barbarie de Putin. Necesitamos mantenernos fuertes y juntos y dar ayuda humanitaria y ofrecer a los ucranianos todo lo que necesiten", ha remarcado.

Batet también ha visitado el puesto fronterizo de Dorohusk y el centro de ayuda humanitaria de Ptak en Nadarzyn. Desde el inicio de la guerra, han huido de Ucrania más de 4,5 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños. De ellas, 2,6 millones se han desplazado a Polonia.

En el marco de la reunión de las Mujeres Presidentes de Parlamentos, que ha congregado a varias de sus colegas, Batet ha podido contrastar las medidas de ayuda a los refugiados ucranianos adoptadas por los distintos Estados miembros así como los instrumentos de coordinación en el seno de la Unión Europea.

 

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes