Ultima_hora

Batet y Llop llaman a los partidos a pactar una "posición española sólida" en la Conferencia por el futuro de la UE

Las Cortes abrirán un buzón electrónico para recoger propuestas ciudadanas para la reforma de la Unión

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las presidentas del Congreso y el Senado, las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop, han hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a buscar acuerdos que den lugar a una "posición española sólida" en la Conferencia por el futuro de la Unión Europea que arranca estos días.

Un día después de la celebración del Día de Europa, Batet y Llop han protagonizado una declaración institucional en el Congreso en la que también han invitado a todos los ciudadanos españoles a participar con sus propuestas en este nuevo foro público en el que se hablará de las reformas que debe afrontar la Unión Europea.

En este contexto, Batet ha anunciado que la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea abrirá un buzón electrónico para recoger las aportaciones ciudadanas que luego deberán ser estudiadas en el seno de este órgano que preside la diputada socialista Susana Sumelzo.

Las presidentas de ambas Cámaras han subrayado que el Congreso y el Senado van a asumir su responsabilidad en este proceso de reforma a través de la citada comisión mixta, que será la que asuma el desarrollo de actividades de debate de la conferencia en España tanto dentro como fuera del Parlamento.

HACER OÍR LA VOZ ESPAÑOLA

En este contexto, Batet ha subrayado que "contar con una posición española sólida y construida entre todos los grupos políticos y sensibilidades no es una quimera", y, aunque ha admitido que lograrlo exigirá "trabajo, disposición al acuerdo y conciencia de su importancia", ha insistido en que ese pacto es necesario porque ofrecerá "un peso y una eficacia dentro de la propia Unión" a la que España no puede ni debe "renunciar".

"Esperamos que todos sabremos estar a la altura de este debate", ha agregado Batet, quien ha hecho hincapié en que en estos procesos los países más activos, los sectores sociales y económicos más explicados y los ciudadanos más interesados son "los que consiguen hacer valer sus posiciones".

La conjunción de los distintos intereses y sensibilidades de los españoles debe lograrse, ha remarcado, en el Parlamento. "Cada ciudadano y ciudadana dispone de su voz propia, pero sólo la voz del Parlamento nos integra a todos y permite la adecuada ponderación de los distintos intereses y perspectiva", ha enfatizado.

Así, tras recordar que la Unión Europea se ha fraguado "a golpe de crisis", la presidenta del Congreso ha incidido en que ahora, como en el pasado, la respuesta "nunca es menos Europa, sino más y mejor Europa".

ACTUAR COMO EN LA PANDEMIA

"La Conferencia sobre el Futuro de Europa es unaoportunidad única para expresar nuestros deseos y legítimas aspiraciones sobre el modelo de la Europa en la que queremos vivir", ha señalado, por su parte la presidenta del Senado, quien ha ensalzado la labor de la Unión Europea en la pandemia del Covid-19.

Para Llop, el camino emprendido durante esta crisis es el que debe "marcar la senda" para el futuro. En este contexto, ha destacado la conveniencia de seguir trabajando "conjunta y lealmente, desde las instituciones europeas y con la cooperación de los gobiernos e instituciones públicas nacionales".

"La reforma de la UE es uno de nuestros retos más relevantes. Nodebemos dejarlo pasar sin intervenir con ambición", ha resaltado, apuntando que España necesita una Europa "más implicada" en una fiscalidad más justa, la solidaridad y la cohesión interterritorial, el impulso de la ciencia, una respuesta conjunta a la inmigración basada en los Derechos Humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, entre otros aspectos.

Antes de esta declaración conjunta con la presidenta del Senado, Batet ha participado telemáticamente en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, que se celebra desde Berlín.

En esta reunión, los presidentes de las asambleas legislativas nacionales ha debatido sobre cuestiones como la transición digital en la esfera pública, los retos y oportunidades para la democracia representativa que plantea la digitalización del trabajo parlamentario en el siglo XXI y el refuerzo de la cooperación interparlamentaria con la utilización de medios tecnológicos, entre otros asuntos.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?