Ultima_hora

BBVA podría aplicar la contabilidad hiperinflacionaria a Turquía a partir del segundo trimestre

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha señalado la posibilidad que se comience a aplicar una contabilidad hiperinflacionaria a Turquía, una situación que ya se da en otras dos economías en la que la entidad está presente: Argentina y Venezuela.

Así lo ha señalado durante la presentación ante analistas de los resultados del primer trimestre de 2021, periodo en el que la entidad ganó 1.651 millones de euros, un 36,4% más a tipos de cambio corrientes y del 41% en euros constantes.

Genç ha resaltado que BBVA ha obtenido unos resultados trimestrales "récord" gracias al buen comportamiento de los ingresos y a unos mejores indicadores de riesgo.

El consejero delegado ha defendido la OPA sobre el 50,15% que no controla de su filial turca Garanti, a pesar de la mayor incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la elevada inflación, si bien ha señalado que posiblemente durante el segundo trimestre se empiece a aplicar al negocio turco el modelo de contabilidad de hiperinflación, como ya se aplica en otras dos economías en las que está presente el grupo bancario, caso de Argentina y Venezuela. Cabe destacar que Turquía registró en marzo una inflación del 61%.

Al respecto, ha indicado que BBVA estudiará aplicar esta contabilidad en función de cómo evolucione la situación, si bien ha afirmado que podría suceder "muy pronto" entre mayo y junio de este año.

"Si aplicamos este tipo de contabilidad, la dinámica de las cuentas cambia ligeramente", ha explicado Genç, que ha recordado que durante el primer año en el que se implató este modelo en Argentina y en Venezuela "se suelen observar aportaciones mínimas de estos negocios a los resultados del grupo", aunque "la aportación de capital sigue estando".

Asimismo, ha asegurado que el banco ya prevé que se produzcan "malas noticias y fluctuaciones" en el corto plazo en lo que respecta a la economía turca, si bien "sigue considerando que la inversión tiene sentido y que supera a otras posibles iniciativas de asignación de capital, porque ya se han descontando parte de esas malas noticias y es una inversión que, a largo plazo, nos da grandes oportunidades de creación de valor".

Igualmente, ha reiterado que el banco sigue buscando opciones para destinar su excendente de capital, si bien ha recordado la máxima de que cualquier operación que se realice debe generar valor al accionista.

 

En concreto, preguntado sobre las opciones que el banco maneja para utilizar el capital sobrante que posee tras la venta de su filial en Estados Unidos, el consejero delegado ha afirmado que el capital "se considera un recurso escaso y hay muchas iniciativas para competir por ese capital. Puede ser una fusión o una adquisición".

Genç ha señalado que todos los créditos concedidos "consumen capital" y si la entidad quiere mantener su política de remuneración al accionista, se buscará las opciones que "generen valor" para ellos.

Por otro lado, también ha comentado que el banco estudiará la oferta que FCC ha anunciado sobre Metrovacesa, empresa en la que el BBVA posee algo menos del 21%. "Analizaremos la oferta que se plantee por parte de FCC y decidiremos qué es lo mejor para nuestros accionistas", ha afirmado Genç.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable