Ultima_hora

El BdE advierte de que más del 60% de las empresas españolas están expuestas a riesgos meteorológicos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha indicado este jueves que más del 60% de las empresas españolas están expuestas a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos, especialmente sequías e incendios, que son los dos elementos más probables en los países de Europa.

En un seminario sobre el papel de los bancos centrales en la supervisión de los riesgos ESG, Delgado ha remarcado que los riesgos climáticos son un nuevo elemento que hay tener en cuenta, tanto los riesgos físicos como los de transición.

Los riesgos de transición son los derivados de la transformación de la economía real hacia modelos productivos más sostenibles siguiendo los cambios regulatorios que se vayan dando en cada momento. Según datos del Banco Central Europeo, en torno al 30% de las empresas españolas están sujetas a riesgo de transición energética por sus elevadas emisiones de carbono.

"Con estos datos quiero poner en contexto la importancia que tiene este riesgo en la gestión de las entidades financieras dado que la materialización del mismo puede tener implicaciones graves en la estabilidad financiera por su interconexión con la economía real", ha apostillado la subgobernadora.

Por otra parte, Delgado ha destacado el papel de los bancos centrales en el compromiso alcanzado en el ámbito del Eurosistema sobre inversiones sostenibles en aquellas carteras denominadas en euros y no relacionadas con la política monetaria. El Banco de España se adhirió en julio de 2021 a este compromiso para aplicarlo a carteras propias.

MEJORAR LA REPUTACIÓN PARA MANTENER CLIENTES

En la segunda parte de su intervención, Delgado ha explicado que, gracias a la digitalización y la entrada de nuevos competidores, la fidelidad de los clientes bancarios es menor, por lo que cuidar la reputación de las entidades "es un elemento clave para garantizar el modelo de negocio".

"Hoy en día los clientes pueden cambiar de entidad de manera sencilla, por lo que tener una reputación sólida es un activo a valorar", ha agregado.

 

Asimismo, la subgobernadora ha incidido en que las entidades financieras han aprendido de los errores del pasado y han reforzado los procedimientos para asegurar que la normativa de conducta se cumpla en todo momento bajo los estándares "más estrictos".

De su lado, Delgado ha valorado el papel de los bancos centrales en este aspecto, resaltando que son conscientes de la importancia de este elemento. "Prueba de ello es que el riesgo reputacional es analizado de manera recurrente como una categoría más del riesgo operacional dentro de nuestro proceso anual de supervisión", ha añadido.

Delgado ha concluido señalando que los supervisores tienen que incidir para que las entidades tengan mecanismos que aseguren el mecanismo normativo y así reducir el riesgo de que la reputación de las mismas se vea afectada.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?