Ultima_hora

El BEI y Allianz GI invertirán 100 millones en proyectos de energías renovables

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Banco Europeo de Inversiones y Allianz Global Investors han anunciado que invertirán 100 millones de dólares (97,15 millones de euros) en proyectos de energías renovables.

Por un lado, la estrategia Emerging Market Climate Action Fund (EMCAF) invertirá 25 millones de dólares (24,3 millones de euros) en el fondo Alcazar Energy Partners II, una estrategia de fondos que proporciona financiación de capital en la fase inicial para desarrollar, construir y operar proyectos de energía renovable en Oriente Próximo, África del Norte, Europa del Este y Asia Central. Asimismo, BEI Global aportará 75 millones de dólares (72,8 millones de euros) al fondo.

Alcazar Energy Partners II tiene un tamaño objetivo de 500 millones de dólares (485,8 millones de euros) e invertirá en energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, con posibles inversiones adicionales en energía hidroeléctrica, biomasa o almacenamiento de electricidad basado en baterías u otras tecnologías de baja emisión de carbono.

Se espera que el fondo pueda crear 15.000 empleos en la fase de construcción y que contribuya a la instalación de aproximadamente más de 2 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía limpia en la región y a la reducción de las emisiones de 3,2 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que supondrá generar electricidad suficiente para más de un millón de hogares.

EMCAF es una estrategia de financiación mixta iniciada conjuntamente por el BEI y Allianz Global Investors (Allianz GI) durante la COP26 en noviembre de 2021 para financiar proyectos de mitigación y adaptación al clima, así como proyectos medioambientales en África, Asia, América Latina y Oriente Próximo.

El vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, ha señalado que, para cumplir los objetivos climáticos de París y reforzar la seguridad energética mundial, los sistemas energéticos del mundo "deben descarbonizarse lo antes posible", lo que requiere que el sistema financiero movilice billones de dólares de proyectos de energía verde del sector privado.

"Me complace anunciar hoy las inversiones de EMCAF y BEI Global en el Fondo Alcazar Energy Partners II. Este apoyo contribuirá a atraer nuevas aportaciones de los inversores y garantizará que el fondo desempeñe un papel importante en la aceleración de la transición ecológica en sus países de actuación", ha destacado.

De su lado, el consejero delegado de Allianz GI, Tobias Pross, ha afirmado que los mercados emergentes son los que más necesitan el dinero para la adaptación y la mitigación del clima.

"Estoy orgulloso de que nuestras inversiones en el EMCAF estén ganando terreno en los mercados emergentes, no solo para ayudar a combatir el cambio climático, sino para apoyar un crecimiento económico saludable en esta región. Estamos agradecidos de que el BEI haya apalancado esta inversión y estamos deseosos de desplegar más como estas rápidamente también en otros países", ha asegurado.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable