Ultima_hora

El BEI y BBVA apoyan con 1.015 millones de euros a las empresas españolas afectadas por la pandemia

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BBVA han firmado un acuerdo para apoyar a las medianas y grandes empresas españolas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia por el que el BEI proporcionará al banco español una garantía de hasta 400 millones de euros que permitirá a la entidad movilizar más de 1.015 millones vía préstamos en la economía real.

El BEI otorga esta garantía a BBVA sobre una cartera de nuevos préstamos, creando capacidad de financiación adicional para apoyar el tejido empresarial español y los proyectos alineados con la misión a largo plazo del BEI de invertir en operaciones relacionadas con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las pymes.

La operación implica un esquema de garantía de riesgo compartido en el marco del Fondo Europeo de Garantía (EGF), aprobado por el Consejo Europeo como parte del paquete de medidas de 540.000 millones de euros con el que la UE responde al impacto económico provocado por la Covid-19.

El Fondo Europeo de Garantía ofrecerá a BBVA una protección de hasta el 65% del capital principal de los créditos contra el riesgo de impago.

El acuerdo tiene por objetivo promover la aceleración de inversiones del sector privado y facilitar el acceso a la financiación a las empresas elegibles en condiciones ventajosas, normalmente en forma de tipos de interés reducidos, vencimientos más prolongados y requisitos de garantía más bajos.

"El BEI sigue trabajando con medidas económicas como el Fondo Europeo de Garantía para paliar los efectos devastadores que la pandemia ha provocado en la economía. Esto incluye el alivio de las tensiones financieras a las que se enfrentan muchas empresas actualmente", ha señalado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

"Con esta nueva operación se fomenta que las empresas puedan respaldar sus inversiones gracias a una mayor liquidez; un punto clave para la recuperación de la economía tanto en España como en Europa", ha añadido.

De su lado, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha subrayado que "BBVA va a jugar un papel clave en la recuperación y transformación de la economía española canalizando los fondos europeos a los mejores proyectos y amplificando su impacto con la financiación de proyectos relacionados con la innovación, el medio ambiente y el apoyo a las pymes".

 

El BEI y BBVA colaboran desde hace más de 30 años. A lo largo de este período, las dos instituciones han firmado más de 140 operaciones en 17 países, proporcionando financiación directa a pymes y a empresas de mediana capitalización por más de 4.500 millones de euros.

Ayuso: “La Corona ha sido la principal garantía de nuestra Democracia”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?