Ultima_hora

Belarra no acudirá a la presentación de 'Sumar' porque se lo ha pedido Díaz y acompañará las decisiones que tome

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha explicado que no acudirá a la presentación de 'Sumar' este viernes porque así se lo ha pedido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y "respeta" y "acompaña" los pasos que dé para configurar su nuevo proyecto político.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la también titular de Derechos Sociales ha explicado que Díaz es su candidata para las próximas elecciones generales y es ella la que lidera este proceso de reconfiguración de la izquierda alternativa al PSOE.

De esta forma, ha remarcado que la formación morada es el partido "más grande" de la confluencia de Unidas Podemos y tiene claro que va a trabajar por la "unidad".

En este sentido, ha explicado que la ministra de Trabajo es quien toma las decisiones dentro de esta plataforma y, por tanto, debe dar los "detalles" del inminente lanzamiento de Sumar y marcar los tiempos de su configuración.

Al respecto, ha detallado que Díaz le ha pedido que no acuda a este acto de lanzamiento y en consecuencia no irá porque respeta las decisiones de la vicepresidenta porque la "clave" es ofrecerle apoyo en su capacidad para tomar las decisiones. Y es que la vicepresidenta ha enfatizado en diversas ocasiones que quiere dar protagonismo a la sociedad civil y que los partidos son imprescindibles, pero deben tener un rol secundario en el proceso de escucha.

"En este caso concreto se nos ha pedido que no vayamos, lo vamos a respetar pero estaremos ahí por supuesto contribuyendo a crecer y a la unidad del espacio", ha resumido.

PROTAGONISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA PRESENTACIÓN

Díaz oficializará su nueva plataforma en un acto nutrido de representantes de organizaciones sociales y la sociedad civil, con el que toma las riendas rearmar a la izquierda alternativa al PSOE, alicaída tras las elecciones andaluzas.

 

Con ello, pretende movilizar a un electorado progresista que en las últimos comicios ha tenido altos niveles de abstención, con un proceso que busca ensanchar y ampliar el espacio actual de Unidas Podemos.

El acto de presentación será en un lugar icónico de Madrid, en el centro cultural Matadero, y según explicaron a Europa Press desde su equipo, se está perfilando una amplia lista de personalidades relevantes de la sociedad civil.

También está contemplado la presencia de los partidos pero se ha planificado que no haya ningún líder ni dirigente de primera fila en el evento. La idea es que puedan acudir cargos rasos o militantes para no ensombrecer el espíritu de la iniciativa: dar peso y palabra a la ciudadanía.

Aragonès convoca una reunión extraordinaria del Govern en plena crisis con Junts

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable