Ultima_hora

Belarra denuncia la "violencia política" contra Montero de los "machistas" de la política a raíz de su viaje a EEUU

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha mostrado su "indignación" ante la "violencia política" que se ejerce contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y su equipo tras las críticas por su reciente viaje a Estados Unidos para tejer alianzas feministas.

Es más, ha comentado que es "muy consciente" de que los avances feministas y democráticos "nunca están exentos de oposición", como se ha visto esta semana por parte de los "machistas que están en la política", que "rabian y os atacan con mentiras" porque no pueden soportar que la ministra y su equipo consigan que España sea un "referente internacional" en políticas de igualdad.

Así lo ha subrayado durante su intervención este sábado en el Consejo Ciudadano estatal de Podemos ante la polémica suscitada por el desplazamiento de Montero para reunirse con cargos de la administración Biden y representantes de la ONU, a raíz de los fuertes reproches de PP, Vox y Cs.

"Esa violencia política que se ejerce contra vosotras, compañeras nos llena de indignación, porque nos indigna la mentira y la injusticia, pero también nos llena de orgullo. Porque que nos ataquen de esa manera no es síntoma de su fuerza, sino de la nuestra. Es porque estamos avanzando, porque estamos transformando España y esta vez, con permiso de Alfonso Guerra, a esta España feminista, sí la va a reconocer la madre que la parió", ha enfatizado Belarra.

El pasado martes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, criticó duramente el viaje de la ministra de Igualdad a Estados Unidos al acusarle de "hacer turismo" con el "dinero público" de los españoles. Por eso, instó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a pronunciarse y "actuar en consecuencia", aludiendo así a su posible cese. "Es una falta de respeto a los ciudadanos", censuró el presidente popular.

Mientras, Vox registró una batería de preguntas en el Congreso sobre la polémica y entre otras cosas pide saber si la dirigente de Podemos ha devuelto dinero del viaje dado que "choca frontalmente con su discurso anticasta" que su partido esgrimía en 2015.

A su vez, Montero replicó al presidente del PP que a ella siempre se la verá trabajando por los derechos de la mujeres y que "nunca la van a encontrar en un yate con un narcotraficante", en referencia a la fotografía de hace años en la que Feijóo aparece con Marcial Dorado en una embarcación.

ORGULLO MARCADO POR LA LEY TRANS

 

Por otro lado, ha destacado que la celebración del Orgullo este año viene marcada por la próxima aprobación de la Ley Trans y de derechos LGTBI, que entre otros aspectos va a "prohibir las terapias de conversión" o asegurar que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan formar una familia "en condiciones de igualdad".

"Este año, por fin, vuestros derechos serán ley", ha apuntado para loar el trabajo del Ministerio de Igualdad por una ley que avanza en derechos de un colectivo que, con sus reivindicaciones, permite que el país progrese. "Con esta Ley Trans, avanzamos todas", ha desgranado la líder de Podemos para zanjar que España es una referencia global en esta materia.

La ministra de Derechos Sociales también ha reflexionado sobre la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto evidencia que se puede "tardar poco" en perder conquistas que costaron mucho tiempo a la mayoría social y al movimiento feminista.

A su juicio, esta decisión supone un "retroceso de décadas" en materia de derechos y debe tomarse como una "advertencia" de lo quepuede suceder con la "ultraderecha" si llega al Gobierno. Otra lección que detecta en de lo acaecido en Estados Unidos es que el "golpismo del siglo XXI" ya no tiene que ver solo con "tanques o militares", pues también se dan ataques a la democracia desde el 'lawfare' (guerra judicial con fines políticos) y desde decisiones "aberrantes", como la tomada por la Corte Suprema americana.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?