Ultima_hora

Belarra exige al Ibex que no "abochorne" a la ciudadanía y asuma el nuevo impuesto a la banca y energéticas

Celebra "convencer" al PSOE de avanzar en justicia fiscal pero avisa que este tributo no es suficiente y pide reformar el de Sociedades

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha exigido a las empresas del Ibex que dejen de "abochornar a la ciudadanía" y paguen de "buen grado" el nuevo impuesto extraordinario a la banca y a las compañías eléctricas que impulsará el Ejecutivo a partir de 2023.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha exhortado a los directivos de las grandes corporaciones que se dejen de "batallas jurídicas" y "arrimen el hombro" al asumir ese futuro gravamen, dado que es necesario de cara a paliar las consecuencias de la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

También ha celebrado que el debate sobre la "justicia fiscal", que lleva demandado su formación mucho tiempo, irrumpa con relevancia y se muestra "orgullosa" de haber convencido al "socio de gobierno", en referencia al PSOE, de la necesidad de impulsarlo.

Por tanto, confía en que la reforma fiscal se pueda incorporar como aspecto esencial a los futuros Presupuestos Generales del Estado, dado que para Belarra este impuesto extraordinario "no es suficiente", sino lo "mínimo que se podía hacer".

En este punto, la secretaria general de Podemos ha remarcado que si empresas como Repsol han ganado el doble de beneficios, es de "sentido común" que contribuyan un poco más para sufragar las políticas sociales que está llevando a cabo el Ejecutivo.

EL NUEVO IMPUESTO NO ES SUFICIENTE Y PIDE UNA REFORMA FISCAL

Al respecto, ha dicho que conoce a mucha gente con grandes sueldos que está orgullosa de pagar impuestos para financiar los servicios públicos y es el momento de que las grandes empresas del país "den ejemplo".

Es más, ha relatado que la actual configuración del Impuesto de Sociedades hace que la carga fiscal de las grandes corporaciones sea del 7% cuando en el caso de las pymes se eleva a un 15%, por lo que hay que aspirar a que al menos paguen "proporcionalmente lo mismo" que las pequeñas empresas.

De esta forma, ha enfatizado que el despliegue de una nueva reforma fiscal es un acuerdo del pacto de coalición y que el PSOE ha ido posponiendo su debate. Por tanto, es hora de afrontar ese debate porque España no tiene un problema de gasto, sino de ingresos.

 

Finalmente, Belarra ha asegurado que el paquete de medidas de ahorro energético que aprobará el Consejo de Ministros es "imprescindible" para avanzar en sostenibilidad, por lo que valoran de forma positiva estas medidas y las respaldan desde Unidas Podemos.

Sin embargo, ha defendido que la "mejor medida energética" es apostar por la paz y la vía diplomática para poner fin a la guerra de Ucrania, una vía que a su juicio no se han puesto todos los esfuerzos suficientes.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?