Ultima_hora

Belarra insiste en el rechazo a elevar el gasto militar: "España necesita más profesores, no más tanques"

Reivindica que el Ejecutivo debe priorizar un acuerdo con el bloque de investidura para aplicar "políticas valiente" ante la crisis

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha insistido en que Unidas Podemos no puede compartir un aumento del gasto militar, como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; cuando la salida a la crisis provocada por la guerra de Ucrania tiene que ser "social".

"España necesita más ingresos mínimos vitales, más ayudas para pagar la factura de la luz, más profesores y no más tanques", ha apuntado durante una rueda de prensa previa a la reunión que mantiene hoy con organizaciones del Tercer Sector, para presentarle la propuesta de nuevo escudo social con medidas para combatir los efectos socioeconómicos de la crisis de Ucrania.

También ha defendido que el Plan Nacional de respuesta a los efectos de este conflicto internacional, que se aprobará el 29 de marzo y cuando se han abierto ya la ronda de contactos con los grupos, tiene que sostenerse en la mayoría progresista y plurinacional, que es la que garantiza políticas "valientes" para avanzar en las transformaciones que necesita la ciudadanía.

"No le podemos decir a la gente que sus problemas tienen que esperar. No podemos poner parches", ha desgranado para instar en "profundizar" en las reformas que requiere el país desde el 'bloque de investidura' que sostiene al Ejecutivo, una mayoría parlamentaria sobre la que Unidas Podemos ha trabajado "más que nadie".

Durante su comparecencia, Belarra ha ahondado que para Unidas Podemos las prioridades son "claras", en referencia a impulsar medidas de protección a la ciudadanía, y que trabajan "intensamente" dentro del Gobierno, de manera "coordinada y colaborativa" para sacarlas adelante.

EL ESCUDO SOCIAL ES LO "MÁS ÉTICO Y EFICIENTE"

La titular de Derechos Sociales ha enfatizado que el Ejecutivo está comprometido a dar esa "salida social" a la crisis, puesto que no solo es lo "más ético" en estos momentos sino también lo "más eficiente" en términos económicos.

 

De esta forma, está convencida de que va a encontrar "la mejor de las receptividades" en todos los órganos del Gobierno de cara a fraguar soluciones de protección a la ciudadanía.

Cuestionada sobre si ese rechazo a elevar el presupuesto militar puede ahondar en diferencias dentro del Gobierno, Belarra ha sostenido que la guerra de Ucrania es un tema complejo y que, dentro de la "cultura de la coalición", es pertinente tener un "debate sincero, sano" y "constructivo" para conseguir una postura en común sobre el foco que les une, que es aliviar la carga económica de las familias y atender a los refugiados ucranianos.

LAS GRANDES EMPRESAS DEBEN MOSRTAR "PATRIOTISMO"

La ministra ha remitido en el seno del Gobierno una batería de medidas para paliar las consecuencias de la guerra, entre las que destaca congelar los alquileres durante este año, el despliegue del cheque energético de 300 euros para ayudar a las familias a pagar la factura de la luz, acabar con los 'beneficios caídos del cielo' de las eléctricas o la ampliación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En esta línea, ha proclamado que el Ejecutivo debe colocarse "inequívocamente" en el lado de la mayoría social y que la financiación de las nuevas medidas deben financiarse "con la solidaridad y el patriotismo" de las grandes empresas y fortunas.

EN COMÚ PODEM: EL GOBIERNO DEBE ESTAR A LA ALTURA

Por su parte y en declaraciones en el Congreso, la portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha pronosticado que el Ejecutivo "va a estar a la altura de las circunstancias" a la hora de dar una respuesta a esta crisis.

Y para ello ha reivindicado que hay que poner el "foco" en las grandes empresas eléctricas, que se están "forrando" a costa de los españoles, con vistas a obtener los recursos que permitan sufragar nuevas políticas sociales.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes