Ultima_hora

Belarra llama al Gobierno a reconfigurarse y avisa al PSOE de que "tensa" la coalición al acercarse a PP y Casa Real

Pide rearmar la confianza con los aliados y reprocha al PSOE que frene proyectos como la Leyes Trans, Familia o Animales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo de coalición debe "rearticularse con urgencia", "restablecer la confianza" con la mayoría plurinacional en el Congreso y "volver a marcar el paso de la legislatura" desde las prioridades políticas propias de una agenda progresista.

De hecho, ha deslizado al PSOE que "eso es cuidar la coalición", que sin embargo se "tensa y se pone en riesgo" cuando se "tiene la sensación de que se pisa el acelerador para llegar a acuerdos con la Casa Real y el PP" para maquillar a la monarquía, mientras que por otro lado se "frenan" proyectos como la Ley Trans o la nueva Ley de Familias.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, tras la convalidación ayer del decreto anticrisis, que dejó fracturada la mayoría progresista con el voto en contra de ERC, crítico con la posición del Ejecutivo en el caso 'Pegasus'.

MAQUILLAJE CASA REAL

La también ministra de Derechos Sociales ha criticado, en referencia a las nuevas medidas de transparencia para la Casa Real, que esa "operación de maquillaje" usurpa el debate al Congreso y, además, busca "tapar los escándalos sucesivos e incesantes sobre las actuaciones ilegales del rey emérito", Juan Carlos I.

Por el contrario, ha afeado que "al mismo tiempo" se demore la Ley Trans-LGTBI, la Ley de Protección Animal o la Ley de Familias para ampliar los permisos de maternidad y paternidad o la nueva reforma fiscal, prioridades de su formación para este curso político.

Es más, ha pedido que el Gobierno en su conjunto debe proteger el trabajo del Ministerio de Igualdad en el impulso de la 'Ley del solo sí es sí'.

 

Incluso, ha reprochado a su socio que en propuestas como crear una empresa pública de energía o la banca pública, "directamente se impiden los debates".

TENDER LA MANO "PERMANENTEMENTE" A FEIJÓO NO FRENA A LA ULTRADERECHA

De esta forma, Belarra ha recetado que el Gobierno "tiene que lograr que las personas que confiaron en ellos se sientan orgullosas", volviendo a impulsar la agenda marcada en el pacto de coalición.

En esta línea, ha apremiado a restablecer la confianza con los aliados parlamentarios como ERC, puesto que "cuidar la mayoría de la investidura es cuidar la garantía de la orientación progresista" del "bloque democrático", con el que denomina a la mayoría plurinacional.

Y es que ha disertado que se habla mucho durante estas fechas, tras las elecciones presidenciales francesas, de "frenar a la ultraderecha". "Pero frenar a la ultraderecha no se dice, se hace. Se hace con políticas valientes y no tendiendo la mano permanentemente un Feijóo que ya ha decidido que Vox es su socio estratégico de gobierno. Hace falta más gobierno y más coalición", ha lanzado en clara referencia al PSOE.

Al hilo, la ministra ha recalcado que el Ejecutivo "no puede permitirse falta de ambición ni de valentía" frente a la extrema derecha, dado que el País requiere una reconstrucción "profunda" desde "nuevos cimientos" tras la pandemia y la actual crisis. Y es que ha enfatizado que "no valen parches" para atajar situaciones de desigualdad que pueden cronificarse.

Por otro lado, ha reivindicado el papel de Unidas Podemos para configurar el decreto anticrisis, que incluye medidas para que sea "realidad" un "nuevo escudo social y feminista".

REIVINDICA EL PAPEL DE PODEMOS EN LAS MEDIDAS ANTICRISIS

En este sentido, la líder de la formación morada ha ensalzado la intervención "masiva" de los precios del alquiler, al limitar las subidas de renta a un máximo del 2%, ampliar el bono social eléctrico, aumentar el Ingreso Mínimo Vital, el descuento a los precios del carburante y ayudas directas a sectores afectados como el transporte y el primario.

A este escudo social se incorporará el próximo martes, según ha relatado Belarra, el tope al precio del gas que Podemos lleva proponiendo desde el pasado septiembre y que es la medida más importante para bajar tanto la factura de la luz como la "espiral inflacionista".

Tras felicitar a la vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por su negociación ante Bruselas, ha prometido ante sus correligionarios que están trabajando para que "todo el coste" de la medida se sufrague con "un duro recorte adicional a los ingresos multimillonarios y vergonzantes de las empresas energéticas", que se han "aprovechado de los altísimos precios del gas en el pasado año".

Y es que Belarra ha reconocido que no han "llegado tan lejos como les gustaría en muchas de las propuestas que quería incorporar" a este decreto, pero que es "evidente" que la presencia de Podemos en el Gobierno "es la garantía de políticas de protección social nunca antes vistas" en España.

"Hemos vuelto a demostrar, como ya hicimos durante la pandemia, que se puede gestionar una crisis económica poniendo a la gente a cubierto, y no dejándola a la intemperie de los recortes de servicios públicos, de los rescates a la banca, de todo lo que hizo el PP durante la crisis financiera", ha zanjado.

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?