Ultima_hora

Belarra reivindica que son "garantes" de la continuidad del Gobierno y, como Sánchez, quiere acabar la legislatura

Demanda que los futuros PGE confirmen el giro de Sánchez se traduce en "hechos concretos y políticas valientes"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que el espacio confederal es el "principal garante" del Gobierno de coalición y al igual que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quieren llegar hasta el final de la legislatura.

Eso sí, ha demandado que las futuras cuentas públicas de 2023 deben ser la prueba de que el giro a la izquierda de Sánchez durante el Debate sobre el Estado de la Nación se traduzca en "hechos concretos y políticas valientes".

Así lo ha trasladado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo, quien ayer en una conversación informal con periodistas se mostró convencido de que la coalición de Gobierno que forman PSOE y Unidas Podemos llegará, sin romperse, hasta el final de la legislatura porque, a su juicio, esto demuestra que las fuerzas de izquierda se entienden y además el Ejecutivo tiene una importante tarea.

LA COALICIÓN ES UN "ÉXITO" DE UNIDAS PODEMOS

La titular de Derechos Sociales ha reivindicado que la coalición es un "éxito" de la izquierda y, específicamente, de Unidas Podemos y que costó "mucho esfuerzo y tiempo" poder articular un Gobierno progresista, que es lo que el país necesitaba. "Somos el principal garante del Gobierno de coalición y queremos llevar la legislatura hasta el final", ha remachado.

Cuestionada por las tensiones que se han sucedido en el Ejecutivo, Belarra ha precisado que PSOE y Unidas Podemos son formaciones con diferentes trayectorias políticas y que han mantenido debates sobre asuntos "clave", como la futura ley de vivienda o subir el salario mínimo interprofesional.

Por tanto, ha señalado que "no se trata de marcar perfil propio" sino de exponer las respectivas posiciones sobre los "temas centrales del país", que al final "enriquecen" y hacen que el Ejecutivo avance con respecto al anterior gobierno del PP.

 

LOS PRESUPUESTOS SON LA PRUEBA PARA COMPROBAR EL GIRO DE SÁNCHEZ

Además, ha indicado que ya han comenzado las conversaciones con su socio de cara a diseñar los futuros Presupuestos Generales de 2023, que deben servir para comprobar que el "giro" que dio Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación se traducen en "hechos concretos y políticas valientes".

De esta forma, Belarra ha reclamado reforzar las políticas de cuidados estatales con 800 millones de euros y plasmar la futura Ley de Familias, que plantea una renta universal por crianza o extender los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses.

También ha enfatizado en la necesidad de desplegar una reforma fiscal, que reformule por ejemplo el tipo de Sociedades para que las grandes empresas aporten más a la financiación de los servicios públicos. De hecho, ha defendido que el nuevo impuesto a la banca y a las energéticas "no es suficiente" y deben darse más avances en materia de "justicia fiscal".

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable