Ultima_hora

Belarra retoma su agenda como ministra menos de un mes después de dar a luz a su segundo hijo

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, retoma desde este miércoles 16 de noviembre su agenda institucional en el Ministerio con un acto de presentación de la Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la Infancia y Adolescencia, al que acudirá también la titular de Igualdad, Irene Montero, y la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Najat Maalla M'jid.

La ministra y líder de Podemos vuelve así a sus labores en el Ejecutivo de coalición después de dar a luz a su segundo hijo en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas el pasado 21 de octubre. Belarra explicó en una entrevista radiofónica que no iba a agotar los cuatro meses de baja, al recalcar que tiene una "responsabilidad pública muy importante" que le dificultaba "dar un paso a un lado para atender lo personal". Esta reincorporación a las tareas gubernamentales y políticas, según desgranó la ministra, se hará de manera paulatina y en ocasiones relevantes.

Precisamente, la titular de Derechos Sociales reaparecerá en un acto un día después de que el Consejo de Ministros aprobase la Estrategia de Erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia, recogida como mandato de la Ley integral de protección a la infancia frente a la violencia (LOPIVI), también conocida como 'Ley Rhodes' ---por el pianista del mismo apellido (James Rhodes), que sufrió abusos en su infancia--, que impulsó su departamento y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2021.

Previamente al acto institucional, Belarra se reunirá, a las 09.30 horas, con la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños en la sede del Ministerio.

En este tiempo de baja maternal, la ministra ha compartido opiniones políticas a través de Twitter y ha participado en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid, donde acudió en compañía del exvicepresidente Pablo Iglesias el pasado domingo. También ha asistido a la 'Uni de otoño' que organizó Podemos el 4, 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, aunque no realizó ninguna intervención pública.

Por otra lado, fuentes de la formación morada y de su departamento indicaron que la gestión diaria en el Ministerio estaría asumida durante la ausencia de la ministra por los secretarios de Estado Nacho Álvarez (Derechos Sociales) y Lilith Verstrynge (Agenda 2030). En el ámbito del partido, la primera línea la ha asumido la 'número dos' de la formación morada y titular de Igualdad, Irene Montero.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable