Ultima_hora

Berkeley prosigue su desplome en Bolsa tras tumbar el CSN su mina de uranio y acumula un descenso del 61%

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Berkeley Energía ha proseguido este martes con su desplome en Bolsa y se ha dejado casi un 11% en la jornada, acumulando así una caída del 61,2% en dos días, arrastrada por el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a su proyecto de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

Los títulos de la compañía australiana, que ayer tras conocerse la decisión retrocedieron más de un 56% en Bolsa, registraron este martes un descenso del 10,85%, siendo de nuevo el valor más castigado del mercado español, para caer hasta los 0,1515 euros.

El informe desfavorable del CSN tumba el futuro del proyecto de la mina de uranio en Retortillo, ya que la opinión del organismo es vinculante.

No obstante, la compañía australiana anunció que defenderá "firmemente su posición" y considerará "inmediatamente" las diferentes opciones legales de que dispone tras este revés.

Berkeley Energía afirmó estar "extremadamente decepcionada" con la decisión del CSN y rechazó "energéticamente" su evaluación, ya que considera que toda la documentación que ha presentado se ha elaborado siguiendo el asesoramiento de organismos independientes, "reconocidos a nivel nacional e internacional, asesores y consultores expertos en su campo".

En concreto, el resultado de la votación del CSN fue de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies.

El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el motivo de la decisión adoptada se apoya en la escasa "fiabilidad" y en las "elevadas incertidumbres" de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto.

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?