Ultima_hora

Bildu aprovecha el Pleno del Congreso para preguntar a Montero por la regularización fiscal del rey Juan Carlos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de Bildu quiere aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso para preguntar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las dos regularizaciones fiscales efectuadas por el Rey Juan Carlos en el último trimestre. Busca sortear así el veto de la Mesa del Congreso a las peticiones de comparecencia en comisión sobre este tema.

El pasado mes de diciembre, Juan Carlos I, residente desde agosto en Emiratos Árabes e investigado por distintas causas judiciales, ya abonó a la Agencia Tributaria más de 675.000 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, y la semana pasada pagó otros 4,4 millones de euros más.

Esta segunda regularización fiscal llevó a que Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pidiesen la comparecencia en el Congreso de la ministra Montero con el fin de que explicase "en qué circunstancias, condiciones y términos se ha producido la regularización opaca de 4 millones de euros, de dudosa procedencia, por parte de Juan Carlos de Borbón". También reclamaron la presencia por los mismos motivos del responsable de la Agencia Tributaria.

LA COMPARECENCIA FUE VETADA

Sin embargo, en su reunión de este martes, los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa del Congreso rechazaron esta petición siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados. Es la misma normativa que impedía dar a conocer la lista de beneficiarios de amnistías fiscales.

No contentos con esta respuesta, en Bildu insistirán con este asunto y, para evitar posibles vetos, han registrado una pregunta genérica para el Pleno de la próxima semana, que pretenden que conteste la ministra de Hacienda. "¿Todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria?", reza el interrogante de la formación abertzale.

La pregunta la formulará el diputado Jon Iñarritu, que ya ha anunciado que sacará el tema de la regularización fiscal del padre del jefe del Estado al considerar que el rey emérito ha sido objeto de "trato de favor" por parte de Hacienda con esa segunda regularización.

Este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero negó que haya pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el Rey emérito y advirtió de que éstas "no terminan ningún proceso", sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es "completa y veraz".

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable