Ultima_hora

Bizum se prepara para implantarse como solución de pago en tiendas físicas y sin contacto

Descarta a medio plazo entrar en el negocio de criptomonedas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha desvelado que el reto de la compañía para este año es implantarse como solución de pago en tiendas físicas y con pago sin contacto ('contactless').

Bizum, que inició las primeras experiencias en tiendas físicas en los 11.000 establecimientos de Loterías y Apuestas del Estado en 2019, quiere continuar en esa senda para seguir la tendencia de convertir el móvil en un instrumento de pagos y hacer frente a propuestas de otros competidores.

"Estamos en fase de desarrollo tecnológico y nos vamos a inclinar por el 'contactless'", ha afirmado Nigorra durante una conferencia en el salón de actos del Campus Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija.

Desde 2019, también es posible pagar por Bizum en comercio electrónico, en cuyo foco está centrada la actual actividad de marketing y comercial de la compañía. Actualmente, 30.000 comercios en Internet aceptan Bizum y el crecimiento intermensual de transacciones alcanza el 15%.

Participada por 23 bancos, Bizum cuenta con 31 marcas bancarias adheridas en la actualidad, lo que supone más del 99% de la cuota de mercado.

Cuenta con casi 20 millones de usuarios y desde su nacimiento en 2016 ha registrado 920 millones de transacciones por valor de 47.000 millones de euros. Las previsiones de Bizum pasan por alcanzar este año los 800 millones de transacciones, según ha apuntado Nigorra.

En cuanto a la opción de hacer donaciones a ONG, Bizum cuenta con casi 6.000 organizaciones adheridas y el año pasado sus usuarios donaron 15 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior. En 2021, solo con La Palma se alcanzaron 1,5 millones en una semana y ya en 2022 cerca de 2,5 millones en dos semanas con la guerra de Ucrania.

 

DESCARTA ENTRAR EN 'CRIPTOS' O EN OTROS PAÍSES

El director general de Bizum ha descartado entrar en el negocio de las criptomonedas a corto y medio plazo, dado que no están actuando como medio de pago sino como activo de inversión y su regulación está aún pendiente de desarrollar, lo que considera "fundamental para transmitir confianza". "Bizum es un servicio que pretende ser universal y las criptomonedas están hoy muy lejos de eso", ha apuntado.

El director de desarrollo de negocio de Bizum, Fernando Rodríguez, ha opinado que Bizum sí puede desempeñar un papel importante en el euro digital, dada su experiencia en distribución de un servicio a través de múltiples entidades financieras.

Sin embargo, descarta, por el momento, la implantación en otros países. "Pero, cuando llegue ese momento, probablemente pasará por llegar a acuerdos con soluciones de pago similares de otros países. En Portugal, Francia o Suecia ya hay negocios parecidos. Más que Bizum crezca en esos países, se trataría de llegar a acuerdos con las soluciones que ellos tienen", ha explicado.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?