Ultima_hora

BlackRock seguirá apoyando a compañías como las de hidrocarburos que avancen en su descarbonización

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El responsable de BlackRock para España y Portugal, Aitor Jauregui, ha resaltado este viernes la importancia de la sostenibilidad para el fondo de origen estadounidense, si bien ha afirmado que no dejará de prestar atención, y continuará apoyando a aquellas empresas de sectores como el de hidrocarburos que avancen en su agenda de descarbonización.

En su intervención durante el foro económico 'Wake Up Spain 2022', organizado por 'El Español' y sus portales Invertia e D+I, ha destacado que la sostenibilidad se ha convertido en una cuestión transversal y estratégica para las compañías y que se trata de uno de los pilares que el fondo tiene en cuenta a la hora de invertir o no en una empresa.

Sin embargo, ha insistido en que esa transición hacia una economía sostenible sea "justa, equitativa y sin dejar a nadie atrás". "Lo que no vamos a hacer desde BlackRock es dejar de prestar atención a compañías, como por ejemplo las de hidrocarburos, porque, en algunos casos y en España hay ejemplos muy buenos y muy positivos, están avanzando enormemente en su agenda de descarbonización y, por tanto, es nuestro deber, velando por el interés de nuestros clientes y nuestra responsabilidad fiduciaria, el apoyar esos progresos y esos avances", ha afirmado Jáuregui.

Por otro lado, el responsable en España de la mayor gestora de fondos del mundo ha valorado de forma positiva el Perte sobre microchips y semiconductores, dotado con 11.000 millones de euros, anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la posición de España para aprovechar la inversión de los fondos europeos para acelerar su digitalización y su transición hacia la sostenibilidad.

Con respecto a la evolución de los mercados, Jáuregui ha afirmado que, si bien el mercado cotiza "muy volátil", la reactivación económica está llevando a crecimientos y generación de empleo.

Sin embargo, sí ha admitido la posibilidad de que la inflación sea "más duradera" de lo estimado previamente, lo que lleva a los bancos centrales a una situación "más complicada" para combinar la inflación y el crecimiento, al requerir "tener cuidado" a la hora de retirar las políticas monetarias "para no estrangular el crecimiento.

Así, BlackRock no espera que el Banco Central Europeo suba tipos antes de finales de año, ya que el fondo estima un descenso del PIB europeo de entorno al 3% por la dependencia energética de la región con Rusia.

Sobre su estrategia de inversión, el fondo estadounidense sigue favoreciendo la renta variable sobre la renta fija, primando mercados desarrollados frente a emergentes, aunque Jáuregui se ha mostrado "optimista" con la china. Dentro de las economías desarrolladas, BlackRock opta por Estados Unidos y Japón, frente a Europa, impactada por el conflicto en Ucrania y sus consecuencias.

 

En renta fija, el fondo ve valor solo en los bonos ligados a la inflación y en la china por la "generación de 'income'".

APUESTA POR EMPRESAS DE SALUD Y TECNOLOGÍA

Por sectores, el fondo, accionista significativo de 21 de las 35 empresas del Ibex 35, prefiere empresas de salud y tecnología, que están cotizando a "valoraciones más atractivas" que hace unos meses. También favorece compañías que tengan "sólidos balances" y con capacidad de trasladar los incrementos de precios a los consumidores.

Con respecto a las tendencias, Jáuregui ha señalado la "creciente adopción de los mercados privados, alternativos, private equity, infraestructuras", así como "todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad".

Unai Sordo de CCOO: "rechazamos bajar el IVA a los alimentos"

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?