Ultima_hora

Blinken agradece a Albares el papel de España, "un estrecho aliado", en la evacuación de Afganistán

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha agradecido este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el papel de España, país al que ha calificado de "estrecho aliado", en la evacuación de Afganistán tras la caída del país en manos de los talibán el pasado 15 de agosto.

Los dos jefes de la diplomacia se han reunido por primera vez en persona, tras varias conversaciones telefónicas desde que Albares fue nombrado el pasado mes de julio, coincidiendo con la reunión ministerial celebrada en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Estamos muy agradecidos del papel de nuestro estrecho aliado y socio en la evacuación de Afganistán, incluido el uso de la base de Rota para evacuar y trasladar a personas", ha señalado Blinken al inicio de la reunión, según ha informado el Departamento de Estado, en referencia al acuerdo alcanzado en agosto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden.

El secretario de Estado ha reconocido que también hay "mucho trabajo por hacer juntos" de cara a la cumbre de la Alianza Atlántica que acogerá España en 2022, "que será crítica para continuar fortaleciendo y preparando a la OTAN para los desafíos de estos tiempos", así como en otras cuestiones como la pandemia o el cambio climático.

Por su parte, Albares ha incidido en que España y Estados Unidos tienen "una visión común de varios países en América Latina" y ha considerado que Washington es "el aliado y socio natural de la UE".

Este es el segundo encuentro que el ministro de Exteriores mantiene con un miembro de la Administración Biden durante su estancia en París para participar en la reunión de la OCDE. Este martes por la tarde Albares ya se reunió con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, con quien discutió sobre "la próxima COP26 y el papel de España, EEUU y la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático".

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes