Ultima_hora

BME y los sindicatos buscarán fórmulas contra la pérdida de poder adquisitivo tras firmar el nuevo convenio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y los sindicatos UGT, CCOO y CGT han acordado que se sentarán a buscar fórmulas que permitan a los empleados del grupo hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo generada por la subida de la inflación una vez que se publique el nuevo convenio colectivo para el periodo 2021-2023, que se firmó a finales de julio y que no tiene en cuenta el encarecimiento del coste de vida, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El nuevo convenio colectivo, de tres años de duración, recoge subidas salariales del 2% en 2021, del 1% en 2022 y del 0,5% en 2023, a las que se suma un pago lineal en función de la mejora de los ingresos netos de cada año respecto al ejercicio precedente, aplicando hasta un 3% sobre el incremento total de los beneficios netos obtenidos.

Según las fuentes consultadas, las subidas salariales se acordaron en enero, cuando todavía se desconocía el dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a 2021 y su posterior escalada a lo largo de 2022.

Antes de firmar el acuerdo en julio, las partes constataron que los incrementos salariales pactados eran inferiores a la subida de la inflación, pero dado que la matriz de la compañía, la suiza SIX, ya había dado su visto bueno a la propuesta, los porcentajes de mejora salarial no podían sufrir modificaciones.

Es por ello que los representantes de los trabajadores accedieron a firmar el convenio bajo la condición de que, tras su publicación oficial (prevista para el otoño), se sentarían de nuevo para buscar una fórmula que permita recuperar la pérdida de poder adquisitivo generada por la situación económica y el encarecimiento del coste de la vida.

Los sindicatos del sector financiero aseguran que han percibido una mayor predisposición de la compañía para negociar medidas compensatorias que la mostrada por parte de las patronales de banca y ahorro en el marco de la reapertura de sus respectivos observatorios sectoriales, en los que analizan la situación del sector por la subida de la inflación.

Ello respondería a que, en el caso de la banca, los convenios colectivos ya estaban cerrados, mientras que en BME se adoptó el compromiso de buscar soluciones cuando todavía existía el riesgo de que los representantes laborales se negasen a firmar las subidas salariales propuestas.

Por todo ello, el convenio colectivo de BME, que ampara las relaciones laborales entre las diferentes empresas del Grupo Bolsas y Mercados Españoles y sus más de 700 trabajadores, incluye una disposición adicional para negociar y alcanzar acuerdos complementarios durante la vigencia del convenio como consecuencia de la situación económica y el encarecimiento del coste de la vida.

 

En otro orden de cosas, el acuerdo firmado establece la ayuda de comida en 11 euros por jornada de trabajo efectiva para los años 2022 y 2023 y eleva las indemnizaciones para los trabajadores que voluntariamente quieran jubilarse al alcanzar la edad que legalmente se establezca, hasta 27.000 euros en 2021, 28.000 euros en 2022 y 30.000 euros desde 2023.

Asimismo, se incorporarán al texto del convenio colectivo los acuerdos alcanzados previamente sobre desconexión digital, disponibilidad y teletrabajo.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?