Ultima_hora

El BNG critica al PSOE por "sucumbir" a la "campaña" de PP y Vox de "cuestionar" el derecho de manifestación el 8M

Ana Pontón ve "el machismo de siempre" en tratar a las mujeres de "irresponsables a las que hay que tutelar"

Últimas noticias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este viernes al PSOE por "sucumbir" a lo que considera una "campaña" de PP y Vox de "cuestionar un derecho fundamental" como el de manifestación el próximo lunes 8 de marzo, Día de la Mujer.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

En una rueda de prensa acompañada de las diputadas autonómicas Olalla Rodil y Noa Presas, Pontón ha advertido que el Bloque "no se va a callar" frente a la estrategia de tratar a las mujeres "como ciudadanos de segundas" e "irresponsables a las que hay que tutelar".

Y es que, tal y como ha denunciado la portavoz nacional del BNG, durante toda la pandemia "nadie dijo nada" ni "cuestionó ni un solo acto de los que se hicieron a lo largo y ancho del Estado español y de Galicia". "Parece que el único peligro es cuando las mujeres salimos a la calle", ha añadido.

Esto, a su modo de ver, representa "el machismo de siempre, empeñado en impedir el avance de las mujeres". "No vamos a quedarnos en casa esperando el permiso de nadie con actos que cumplen todas las garantías sanitarias", ha asegurado.

No en vano, Pontón ha recordado que las movilizaciones por el 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, se produjeron "con todas las medidas de seguridad" y ha señalado que, en esta coyuntura, la próxima semana habrá en Ferrolterra una huelga con protestas que "también apoya" el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Asimismo, la líder del BNG ha citado a la histórica feminista Simone de Beauvoir para censurar que "se cuestione" ahora el avance en la igualdad: "No olvidéis jamás que bastará una crisis política o económica para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados".

"MACHISMO POLÍTICO"

Para Pontón, el hecho de que se critique e incluso no se permitan --como la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid-- las manifestaciones del 8M lleva "mucho machismo político detrás", que busca "criminalizar a las mujeres" e incluso "abonar el terreno" para acusarlas "de una eventual cuarta ola" de la pandemia.

"Igual que hicieron PP y Vox hace un año, esa mentira repetida mil veces, que sigue siendo la madre de todas las mentiras en este tiempo en el que, si algo sobran, son las 'fake news'", ha argumentado, en referencia a las críticas vertidas contra el 8M del pasado año por celebrarse a las puertas del primer estado de alarma.

Precisamente, la portavoz nacional del BNG ha destacado cómo la crisis sanitaria ha demostrado tener "afectación de género", de modo que el número de mujeres expulsadas al paro "casi duplica" al de los hombres y "muchas" de las que perdieron su trabajo son ahora trabajadoras del hogar, un empleo "sin retribuciones, sin contratos y sin derechos".

UNA "INVOLUCIÓN"

Además, Pontón ha hablado de una "involución" porque, pese a los avances en la lucha feminista, los roles "siguen en plena vigencia" y "cuando vienen mal dadas, son las mujeres las que vuelven a casa como cuidadoras".

También ha aprovechado para reivindicar los trabajos feminizados, como las empleadas de residencias, las enfermeras, las limpiadoras, las cajeras de supermercados y "tantas otras" que ocupan puestos "imprescindibles" durante la pandemia, pero en los que "la precariedad y la brecha salarial" siguen siendo "lo habitual".

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?