Ultima_hora

BNG y Galicia en Común dudan de la parcialidad y sensibilidad de RTVE con Tanxugueiras en el Benidorm Fest

El PSOE apunta que RTVE ya ha avanzado que que abriría un espacio de participación y de análisis del proceso de votación

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las dos formaciones gallegas en el Congreso, BNG y Galicia en Común, han asegurado este martes que dudan de la parcialidad y de la sensibilidad de RTVE hacia la propuesta del grupo musical Tanxugueiras en el Benidorm Fest por su canción en gallego y que incluía también otras lenguas cooficiales.

El portavoz del BNG en la Cámara baja, Néstor Rego, ha explicado que la preocupación de su partido "no es quien represente a España" en Eurovisión, sino el hecho de que un ente público que pagan todos los españoles haya actuado "de forma parcial para excluir una canción por ser en gallego".

"Esa es la percepción que tienen cientos de miles de gallegos", ha apuntado el diputado, antes de señalar que lo sucedido con el jurado en el festival ha generado una "indignación colectiva bastante unánime". "Solo hay que ver los medios de comunicación gallegos hoy o incluso la reacción de las fuerzas políticas en Galicia, aunque sea en muchos casos de forma demagógica", ha declarado.

Desde Galicia en Común llaman a "investigar" si ha habido "conflicto de intereses" entre algunos de los artistas y los miembros del jurado y también ha llamado a la "transparencia" de la Corporación pública en relación a los votos. En este sentido, el portavoz de esta formación en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha criticado que se llame a la votación a la población y después "se le cobre" cuando, según ha apuntado, hay mecanismos gratuitos para la participación.

Gómez-Reino ha explicado que la "simpatía" con la que gozaba Tanxugueiras desde la opinión pública, "chocaba con la falta de sensibilidad positiva del jurado" y por eso, ha indicado, se ha pedido ahora explicaciones en sede parlamentaria al presidente de RTVE para que pueda "aclarar lo acontecido".

DESTACA LA "CAPACIDAD" DE CHANEL

En la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoz del Congreso, también ha sido preguntada por los resultados del Benidorm Fest la portavoz de En Comú, Aina Vidal, quien ha calificado el concurso como un "elemento positivo" ya que, según ha explicado, no recuerda a "tantísima gente" atenta a un festival previo al de Eurovisión en el que, ha reconocido, se han podido hacer "descubrimientos" culturales con "calidad artística".

Aunque ha reconocido que tenía "preferencias" entre los participantes, Vidal ha destacado la "capacidad" que tiene la ganadora, Chanel, para cantar y bailar y "que no le tiemble el pulso". "Tiene un mérito espectacular y le daremos apoyo", ha indicado, antes de rechazar el "acoso" que la artista ha tenido en redes sociales.

Aún así, ha indicado que RTVE debería "darle una vuelta" al festival tras las críticas que ha recibido el jurado porque, ha indicado, el "clamor en España" estaba "bastante claro" entorno a Rigoberta Bandini y Tanxugueiras y, a su juicio, el jurado utilizó "métodos extraños". Para "el bien del festival", ha declarado la diputada, debería estar claro "cuáles son las normas", el "porcentaje" de las votaciones y que "fuera la ciudadanía la que tuviera la capacidad de decidir quién quiere que le represente".

Finalmente, y preguntado por la misma cuestión, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Héctor Gómez, ha recordado que RTVE ya realizó un comunicado tras las críticas al festival en el que anunció que abriría un espacio de participación y de análisis del proceso de votación y, según ha indicado, espera que, a partir de ahí, la Corporacióm adopte "las mejores decisiones".

 

Arabia Saudi 1-2 México
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

México se queda fuera del Mundial por un gol
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?