Ultima_hora

El BNG lleva al Congreso la petición de indulto para el sindicalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, lleva al Congreso la petición para la concesión de indulto al sindicalista Xesús Anxo López Pintos por los hechos ocurridos en 2012 durante una manifestación en defensa del naval. Todas las organizaciones principales de Ferrolterra han iniciado, también, una recogida de firmas con este mismo fin.

La formación nacionalista, que también tiene iniciativas en el ámbito local y el Parlamento autonómico, reclama, de "manera urgente", que el Ejecutivo estatal tramite la aprobación del indulto a Pintos, condenado a una pena de seis meses de cárcel e inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo en este tiempo.

Los hechos ocurrieron el 4 de octubre de 2012, tras una concentración convocada por los comités de empresa de Poligal y Navantia para protestar contra las "políticas de recortes" del Gobierno. Tuvo lugar ante el Hotel Almirante, en la ciudad departamental, y en ella, señala el BNG, "participaron multitud de personas, organizaciones, sindicatos y formaciones políticas diversas".

Para el BNG, la detención de Pintos, ex secretario comarcal de la CIG, fue "una actuación de persecución contra una persona concreta, por lo conocida que era en la comarca, que se observó como injusta, arbitraria y cargada de violencia". Destaca, además, que el sindicalista "fue víctima de malos tratos", como se recogió en medios de comunicación, apunta.

"Se vulneró un derecho fundamental ya que, de forma arbitraria, se procedió a la detención y condena judicial a una persona que estaba ejerciendo su derecho al libre ejercicio de la actividad sindical", ha explicado el diputado. El representante sindical fue condenado por la Audiencia Provincial de A Coruña y el fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo, hechos que sucedieron hace diez años y que afectan a una persona que ahora está en situación de jubilación.

REÚNE "LAS TRES CONDICIONES" PARA EL INDULTO

"Este caso reúne las tres condiciones que se valoran para la concesión de un indulto: razones de justicia, equidad o utilidad pública", señala Rego, quien indicó que "el representante sindical participaba en la concentración para defender los intereses sociales, laborales y económicos colectivos y no intereses particulares".

El BNG recuerda que a lo largo de estas décadas se concedieron indultos a "políticos corruptos, golpistas del 23-F o banqueros", por lo que "resultaría sorprendente que no se concediese en un caso absolutamente como es el de Anxo Pintos", que "solo ejercía su actividad sindical en una concentración en una época de crisis económica muy dura".

 

"El cumplimiento efectivo de la pena de prisión supondría un enorme sufrimiento para el sindicalista y para su entorno familiar. Creemos necesario que el Gobierno se conceda el indulto", ha concluido.

El FBI registra la mansión de Donald Trump de Mar-a-Lago

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes