Ultima_hora

BNG pide a Feijóo que aclare "si escoge Galicia o Génova" porque la Xunta no puede ser "la sala de espera de ambiciones"

Pontón advierte de que, si "alguien cree que va a haber un PP moderado" con Feijóo, "se va a llevar una decepción"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "aclare cuanto antes si escoge Galicia o si escoge Génova" porque la Presidencia de la Xunta no puede ser "la sala de espera de sus ambiciones personales". En este sentido, ha defendido que, si presenta su candidatura a la presidencia del PP, debe dimitir como presidente de Galicia.

Pontón ha advertido, además, que "si alguien cree que va a haber un PP moderado y una persona con visión estratégica, con proyecto a medio plazo" en caso de que Feijóo lidere el Partido Popular, "se va a llevar una decepción".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la portavoz del BNG ha emplazado al presidente gallego a que "aclare cuanto antes si escoge Galicia o si escoge Génova" porque, según ha defendido, no se puede permitir que "la Presidencia de la Xunta sea la sala de espera de sus ambiciones personales".

De este modo, ha planteado que, si hoy anuncia que será candidato para presidir el PP, "tiene que presentar su dimisión como presidente de la Xunta". Para Pontón, ambos cargos son incompatibles. A su entender, compatibilizarlos llevaría a "ya no tener presidente, y su balance es ya bastante negativo como para, en medio de una crisis económica con tantos problemas, estar con un presidente ausente y, además, habría una subordinación total a sus intereses partidarios y Galicia no puede subordinarse a los intereses del PP".

Por otro lado, ha advertido de que Alberto Núñez Feijóo tiene "muchas caras" y, "si alguien cree que va a haber un PP moderado y una persona con visión estratégica, con proyecto a medio plazo, se va a llevar una decepción" porque el balance que deja en Galicia es "desolador".

"SIMILITUDES" CON AYUSO

De este modo, ha criticado que llegó a la Presidencia gallega con un programa "muy abrasivo, en contra de la lengua gallega, apoyando a grupos anitiabortistas, recuperando los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo, y claramente muy escorado a ese lado".

 

Según ha denunciado, si se compara su programa de Gobierno con las políticas de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, hay "muchas similitudes: privatización y recortes en la sanidad, gobernar para los grandes lobbies económicos amigos del PP y con una concepción muy antidemocrática".

Pontón ha considerado que, aunque parece "lógico que se pidiera" un adelanto en las elecciones gallegas si Núñez Feijóo opta por la presidencia del PP, es "difícil" que ocurra, entre otras cosas, porque "sabe que, si hoy convoca elecciones en Galicia, quien tiene la oportunidad y la capacidad de obtener la Presidencia es el BNG".

Según ha destacado, según se desprende de las últimas encuestas, el PP está "a la baja" y la fuerza que "sube" es el BNG, que estaría "en disposición de disputarle la hegemonía y la presidencia". Su partido, ha subrayado, "está capitalizando el ansia de cambio".

Fuga de cerebros en Turquía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?